Tirado en algún lugar de la casa, bajo el asiento del coche, o de paseo con alguien que no debió haberlo tomado en primer lugar, nuestro smartphone puede desaparecer de un momento a otro. Los dispositivos iOS poseen una función de localización desde hace tiempo, pero Android no se queda atrás, y todo lo que debemos hacer ahora es escribir «Find My Phone» en el buscador de Google.
En las viejas épocas del Nokia 1100, la solución ideal para localizar a un teléfono móvil era hacerlo sonar, pero la mejor parte es que dicha solución no ha perdido vigencia. Los smartphones, al igual que las llaves y el mando a distancia, tienen una habilidad muy especial para esfumarse en el aire. Lo teníamos en la mano hace cinco minutos: ¿Cómo puede ser que no aparezca? Previamente nos hemos cruzado con varias soluciones basadas en software, y otras físicas como es el caso de Tile. Por sí solo, el sistema operativo Android ofrece varios recursos que habilitan al usuario a localizar su dispositivo, y desde el miércoles pasado, esa función fue extendida a nuestros navegadores web.
Asumiendo que el smartphone se encuentra encendido y correctamente configurado, todo lo que debemos hacer para encontrarlo es escribir Find My Phone en el motor de búsqueda de Google. Como resultado aparecerá una pequeña ventana con datos provenientes de Google Maps, la ubicación vía GPS o conexión WiFi (depende de la configuración en el dispositivo), y la posibilidad de hacer clic en «Ring» si queremos que suene. De más está decirlo, si tenemos desactivada la función GPS y la opción de Ubicación en el smartphone, lo único que obtendremos de Find My Phone es un humilde mensaje de error, y por el momento, la búsqueda debe llevarse a cabo en inglés, o sea, nada de «encuentra mi móvil» ni nada parecido.
Desde el principio queda claro que esta nueva extensión para las funciones de localización trabaja mejor si nuestro smartphone Android posee una versión relativamente actualizada del sistema operativo. Mi vetusto Galaxy Ace, que seguirá rockeando Gingerbread hasta volar por los aires, fue ubicado por la nueva función, pero entre la falta de precisión (18 metros como margen de error es… demasiado) y algunos errores previos, no tengo dudas de que a Find My Phone le gustan más las versiones 4.x o Lollipop, que dicho sea de paso aún no puede superar la barrera del 6 por ciento de adopción.