Después de mucha confusión, reclamos cruzados, ediciones en segundo plano y una sección de comentarios fuera de control, los responsables de Winamp decidieron activar la opción nuclear y eliminaron el código de GitHub. Obviamente, el genio ya se escapó de la lámpara y hay copias en todas partes, pero lo que debería haber sido un momento para celebrar, terminó convirtiéndose en una advertencia…
La idea era muy buena en un principio: Abrir el código del clásico reproductor Winamp, con el que millones de usuarios crecieron, se divirtieron, y participaron de una verdadera revolución musical. Pero los problemas comenzaron una vez que se conoció su licencia: La versión inicial de la Winamp Collaborative License llegó al extremo de prohibir los forks, abriendo un potencial frente de conflicto con los términos de uso de GitHub. La segunda versión eliminó ese punto, pero confirmó la imposibilidad de distribuir nuevas ediciones. Durante las últimas tres semanas, la sección de Issues se transformó en un campo de batalla… y al final, los responsables del código terminaron bajando la palanca.
Winamp en GitHub: ¿Qué pasó?
En líneas generales, hoy podemos decir que el código de Winamp tenía porciones de proyectos externos, y paquetes propietarios de Intel y Microsoft (entre otras cosas). Uno de los threads más «activos» comenzó con una mención a libdiscid (módulo para generar disc IDs de MusicBrainz y freedb a partir de un CD de audio), y la forma en la que fue incluido. Las fuentes fueron modificadas, y desde un punto de vista técnico, equivale a una violación de GPL.
Más allá de algunas discusiones corrosivas, todo parece indicar que el Llama Group (actual dueño de Winamp) nunca realizó la limpieza necesaria antes de publicar el código del reproductor. Cuando decimos «limpieza», ese proceso requiere una auditoría general, y por supuesto, una evaluación legal. Un ex empleado, Raphaël Leroux, dijo que los desarrolladores del reproductor legacy fueron despedidos antes de poder limpiar el código, y que el plan original era una especie de apertura como la tuvo el Doom en su momento (la versión de DOS usaba el módulo propietario DMX, y no podía ser liberada directamente).
Al final del artículo anterior, expresé mi deseo de ver a Winamp como un proyecto libre y open source. Después de esto, creo que el puente permanecerá en llamas un buen rato. Lástima.
Fuente: Ars Technica