Las cenizas del actor James Doohan, protagonista de la serie de películas Star Trek, fueron lanzadas al espacio desde un lugar de New Mexico.El actor, que desempeñaba el papel de Montgomery “Scotty” Scott en Star Trek, fueron lanzadas a una altura de unos 110 kilómetros sobre la tierra, a bordo de un cohete privado SpaceLoft XL. Doohan sufría de la enfermedad de Alzheimer
Las cenizas de Doohan no viajaron solas, ya que a bordo iban además los restos del astronauta americano Gordon Cooper y los de otras 200 personas. Las cenizas de Gene Roddenberry’s, creador de la serie, también habían sido lanzadas al espacio en 1997, seis años después de su muerte.
El vuelo había sido retrasado repetidamente por los organizadores, pero cuando llego el momento del lanzamiento todo salio como se esperaba. En menos de 15 minutos, el cohete alcanzo su altura máxima, unas 70 millas, lanzo su carga al espacio y regreso a la tierra mediante un paracaídas.
Las esposas de Doohan y Cooper coincidieron en declarar que el éxito del lanzamiento puede ayudar a que en el futuro sea posible también el turismo espacial, con costos accesibles al público en general. El “pasaje” le costo a Doohan unos 400 euros por gramo de ceniza. Un servicio especial, que estará disponible a partir de 2009 permitirá enviar cenizas al espacio profundo, con un costo de unos 9500 euros el gramo.