Hay juegos que realmente se merecen una “remake” con todas las letras. No hay nada malo en revalorizar a un título clásico con nuevos gráficos y efectos, brindando así una oportunidad de oro para recorrer una vieja historia o los inicios de una saga popular. Ahora, si existe un juego sobre el cual los fans están pidiendo a gritos que se haga una remake, es Final Fantasy VII. Todo aquello proveniente de Square Enix está envuelto en rumor y especulación, pero el grupo Studio Paint decidió tomar la iniciativa y lanzó una demo basada en el Unreal Engine. Si alguna vez imaginaste a Cloud en un FPS, debes mirar esto.
Después de haber estado jugando Skyrim durante los últimos 26 días (ya terminé la campaña principal, y ya lo comencé de nuevo), y haber sido partícipe fundamental de las historias detrás de Morrowind y Oblivion, se me cruzó por la cabeza en varias ocasiones cómo sería que Bethesda realizara remakes tanto de Arena como de Daggerfall, las primeras dos entregas de la saga. Sólo ese pensamiento fue suficiente para que otros juegos se abrieran paso, desde Baldur´s Gate y Planescape: Torment hasta Silent Hill, Resident Evil 2, Chrono Trigger (aunque lo dejaría como está), los primeros dos Fallout… y la lista sigue. Por supuesto, también debo mencionar al juego cuya remake probablemente sea una de las más solicitadas del planeta: Final Fantasy VII. Cuando se reveló una demo técnica de FFVII durante la conferencia E3 de 2005 (para mostrar las capacidades gráficas de la PS3), los fans quedaron impactados, y están reclamando la remake desde entonces.
La respuesta de Square Enix fue que realizar una remake de Final Fantasy VII con el estilo y los gráficos de, por ejemplo, Final Fantasy XIII, demandaría mucho tiempo y recursos (tres veces más recursos, según Yoshinori Kitase), algo que huele a excusa barata. Se lanzaron siete Final Fantasy en los últimos catorce años (siempre hablando de la serie principal), lo que da un promedio de un juego cada dos años. No sería nada trágico para Square Enix anunciar hoy la remake y tenerla lista para 2013 o 2014, pero mientras deciden si escuchan a los fans o no, el grupo conocido como Studio Paint ha publicado una demo de su propia remake, basada en el Unreal Engine. La demo no es más que un simple “homenaje”, además de una plataforma de aprendizaje para programar videojuegos, y aunque no estoy tan seguro de que le haga bien a Cloud la perspectiva de FPS, a nivel de gráficos, la cosa no está tan mal.
Aquellos interesados podrán descargar la demo desde el sitio oficial (aproximadamente 200 megabytes, con enlaces a Megaupload y Fileserve), pero deben esperar encontrar múltiples detalles de estabilidad y compatibilidad. El mismo sitio oficial habla de un nivel de compatibilidad de un cincuenta por ciento, por lo que no sería absurdo considerarlo como un alfa o incluso un pre-alfa. Apostar a sagas populares con nuevas secuelas sigue siendo un camino relativamente seguro para los desarrolladores, aunque a la hora de hablar de remakes, son muy pocos los que enfrentan el desafío. Square Enix puede no querer asumir el compromiso de una remake de Final Fantasy VII, pero como tercos que somos todos los jugadores, la seguiremos pidiendo.