Las demostraciones técnicas pueden ser impresionantes en un principio, pero son mejores aún cuando finalmente llegan a los videojuegos. La siguiente demo de Square Enix no revela la plataforma utilizada, o si la tecnología involucrada aquí realmente estará disponible en un producto final, pero hay algo que no cambia: Si pueden hacer un juego con animaciones en tiempo real como las que verás a continuación en Agni’s Philosophy, el próximo Final Fantasy que lancen al mercado probablemente dará mucho de qué hablar.
Aunque no eran pocos los que esperaban novedades sobre la PlayStation 4 en la E3 2012, tanto Sony como algunos de los desarrolladores han demostrado que a la PS3 le queda mucha tela para cortar. Uno de los primeros indicios llegó de la mano del proyecto KARA, para que luego Quantic Dream nos asombrara con Beyond: Two Souls, y sería una locura no mencionar a The Last of Us. Pero la gente de Square Enix también pasó por la E3 2012, y no tenían las manos vacías. Hemos cruzado espadas con alguna demo técnica de ellos en el pasado, pero lo que verán a continuación no solamente busca exponer el nivel de detalle que han alcanzado, sino que también sirve como “ventana” para lo que en un futuro podría llegar a ser un nuevo título de la serie Final Fantasy. Borrar la línea que divide a una escena pre-renderizada y a una animación en tiempo real no es fácil, pero Square Enix se está acercando, y mucho.
Parece mentira, pero lo que menos importa en Agni’s Philosophy, al menos de momento, es su historia. Claramente podemos ver a un sacerdote invocando a una especie de dragón, y nombrando el pacto entre dos reinos, cuando un grupo de hombres equipados con lo que podríamos llamar armamento convencional comienza a disparar. Una de las acólitas que protege al sacerdote es Agni, muy bella por donde se la mire, quien termina escapando de los intrusos sólo para ser rescatada por el dragón antes mencionado. La idea de una chica montando un dragón no es para nada original, pero la calidad gráfica es formidable. Tanto la física como el sistema de partículas son excelentes, y más allá de ciertos pasajes de “no tan alta” resolución en las texturas, el resultado final es fabuloso. El contraste entre magia y tecnología es digno del universo Final Fantasy, de allí la posibilidad de que Agni’s Philosophy pueda convertirse en un título dedicado.
La tendencia a llevar las animaciones en tiempo real a un nivel de calidad similar al de las escenas pre-renderizadas se está haciendo cada vez más fuerte, y definitivamente abre la puerta a “otra clase” de contenido. ¿A qué me refiero? He leído varios comentarios sobre el trailer de Beyond: Two Souls, y uno que se ha repetido bastante es “parece una película”. No estoy seguro en qué momento no será posible distinguir entre una película y un videojuego, y puede que la tecnología detrás de Agni’s Philosophy se encuentre varios años en el futuro, pero es algo que está viniendo. El contenido cinemático en los juegos sigue aumentando, y son cada vez más los actores que despliegan sus talentos para dar vida a personajes digitales. Final Fantasy ya pasó dos veces por el cine. ¿Tal vez quieran intentarlo de nuevo…?