Si nos guiamos por la encuesta oficial de Steam, la combinación de Windows 7 y 8.x no supera el 1 por ciento de los usuarios. De hecho, hay más jugadores en Linux que en las versiones legacy de Windows, por lo tanto, el fin del soporte oficial de Steam en Windows 7 y 8.x no debería tener un gran impacto. Sin embargo, esto presenta una buena oportunidad para repasar las limitaciones técnicas que enfrenta Steam, y lo más importante, cuáles son las opciones para el usuario final.
El comunicado oficial es relativamente corto, pero efectivo: El 1 de enero de 2024, Steam finalizó el soporte oficial para Windows 7, Windows 8, y Windows 8.1. Los clientes ya instalados en esos sistemas operativos dejarán de recibir actualizaciones de todo tipo (incluyendo seguridad). La sección Steam Support no brindará soporte para inconvenientes relacionados a esos sistemas operativos, y Steam no podrá garantizar su funcionalidad a futuro, a menos que el usuario actualice su instalación de Windows, o adopte otra alternativa con soporte.
Steam, ahora sin Windows 7 ni 8.x. ¿Qué sigue?
Si regresamos a las estadísticas oficiales, Windows 10 en su versión de 64 bits es utilizado por el 53.45 por ciento de los usuarios (un valor global combinado), mientras que Windows 11 x64 llega al 41.95 por ciento. A pesar de sus restricciones en materia de requerimientos de hardware, Windows 11 ha desarrollado una buena base, y lo más probable es que siga creciendo bajo este entorno (el uso general cuenta otra historia). Después de todo, quedan menos de 24 meses de soporte oficial para Windows 10, pero el verdadero problema (siempre de acuerdo con Valve) es que el cliente de Steam depende de elementos provenientes del proyecto Chromium, acostumbrado a abandonar las versiones legacy de Windows con cierta velocidad.
Si la actualización a Windows 10 o Windows 11 no es una opción… la tercera vía es adoptar una distro Linux compatible. Gracias a los notables avances de Proton, jugar en Linux dejó de ser una decepción para convertirse en una alternativa perfectamente válida. Algunos tanques al nivel Cyberpunk 2077, Elden Ring y Baldur’s Gate 3 ya recibieron la etiqueta Oro (o sea, funcionan perfecto con un par de ajustes), y otros poseen builds nativos, como es el caso de Counter-Strike 2.
Anuncio oficial: Haz clic aquí