La Kodak Vest Pocket fue una cámara de bolsillo muy popular comercializada por Eastman Kodak entre 1912 y 1935. Promocionada como «La Cámara del Soldado» en los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, la compañía vendió millones de unidades, y algunas de ellas definitivamente vieron acción en el frente. El fotógrafo Mathieu Stern, quien se especializa en lentes antiguas y extrañas, tomó la lente de una Kodak Vest Pocket y la adaptó para su uso con una cámara moderna durante un corto viaje a Viena.
Uno de los aspectos más sorprendentes en el mundo de la fotografía es la retrocompatibilidad. Algunas cámaras muy populares siguen siendo fabricadas a pesar de que llevan varios años sobre los hombros, pero la cantidad de accesorios y adaptadores nos permiten (en muchos casos) usar objetivos con décadas de antigüedad. Al mismo tiempo, siempre existe margen de improvisación, y eso es exactamente lo que hizo el fotógrafo Mathieu Stern para llevar a cabo su experimento.
La lente de una Kodak Vest Pocket, utilizada con una cámara digital moderna. Son más de cien años de diferencia en tecnología, formato y calidad óptica. La lente especial porque proviene de la famosa «Cámara del Soldado» que algunos combatientes llevaron al frente durante la Primera Guerra. La información disponible sugiere que esa práctica era muy limitada (y hecha a escondidas), pero hoy no hay restricciones disciplinarias. Un adaptador helicoidal M42, otro adaptador de M42 a C, un par de bandas elásticas, y la lente quedó lista para su aventura en Viena:
Cálida. «Vintage». Esas son las palabras que vienen a mi mente al ver sus imágenes. Concedido, la definición no es su punto más fuerte, algo que podemos comprobar pasando la calidad del vídeo a 4K, pero no está nada mal para una lente que acumuló polvo y suciedad durante más de cien años. Otros comentarios sugieren que el vídeo se parece a material obtenido en los ’60 y ’70 con Polaroids y cámaras Super 8.
En resumen, algo distinto frente a sensores gigantes modernos, y smartphones con tres cámaras (o más). La lente nos habla de una época más sencilla, con exigencias técnicas que priorizaban robustez y durabilidad. Después de todo, la cámara debía resistir la hostilidad del frente, y la presión del uso frecuente entre los civiles. No por nada la Kodak Vest Pocket vendió millones de unidades…