Menu
in

FileSeek: Poderoso buscador para tu PC

Honestamente, ¿cuántos archivos tienes guardados en tu ordenador? Si puedes contestar esta pregunta rápidamente y con toda honestidad, entonces no necesitas una herramienta como esta porque mantienes administrados a todos tus archivos, incluyendo a sus ubicaciones. Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios no sabe con exactitud qué es lo que posee o qué descargó de la red, y dónde está. En el pasado hemos presentado algunas herramientas capaces de detectar el espacio en disco consumido y representarlo según el tipo de archivo de que se trate, pero FileSeek es, tal y como lo dice su nombre, un buscador de archivos. Si el sistema de búsqueda de Windows te ha defraudado y tienes una mínima idea sobre el nombre o la extensión de lo que necesitas, deberías darle un vistazo a este programa.

En estos últimos días he estado en pleno proceso de respaldo de archivos. Cada vez falta menos tiempo para la salida de Windows 7, y he decidido no hacer uso de las opciones de actualización. Siempre que he tenido que instalar Windows lo he hecho con un disco limpio, y me ha dado excelentes resultados. Sin embargo, la cantidad de archivos que debo respaldar es enorme. Por suerte tengo una muy buena idea de dónde están estos archivos, pero lo cierto es que la mayoría de los usuarios ignora este importante detalle. Claro que no se le puede echar la culpa exclusivamente al usuario, ya que los programas tienen su grado de responsabilidad. Tomemos por ejemplo al Ares. La ruta por defecto de la carpeta que recibe las descargas es una pesadilla, y muchos usuarios prefieren abrir el Ares y explorar la carpeta desde allí a tener que recorrer toda esa maraña de subcarpetas. Esto se repite con conversores de audio, editores de imágenes, y una gigantesca cantidad de programas. Al poco tiempo, el usuario promedio pierde el rastro de sus propios archivos.

Y el sistema de búsqueda de Windows, especialmente el de Windows Vista, dejan mucho que desear. Han sido demasiadas las veces en las que he tenido mejor suerte utilizando una consola de sistema antes que el sistema de búsqueda con todas sus opciones adicionales habilitadas. Y como si fuera poco, la velocidad de la búsqueda en Windows Vista depende de qué tan bien indexados se encuentren los archivos. Como el sistema de indexación es uno de los principales responsables por el bajo rendimiento de Windows Vista, muchos lo desactivan, provocando que las búsquedas sean más lentas. Por suerte existen alternativas como FileSeek que pueden cumplir a la perfección el rol de buscador de archivos, sin la necesidad de complicaciones como el índice de Windows.

Sin embargo, una de las mejores opciones con las que cuenta el programa es la búsqueda por expresiones regulares. En términos más sencillos, puedes especificar una palabra y buscarla en el interior de todos los archivos de texto que poseas en tu ordenador. ¿Acaso has editado un archivo recientemente y no recuerdas cuál es pero sabes qué modificaste? ¿Tal vez el archivo .ini de algún juego o programa? Inserta la línea o la palabra que deseas buscar, y FileSeek hará el trabajo. Sólo con esto ya es suficiente como para considerarlo un excelente reemplazo del sistema de búsqueda de Windows, pero el hecho de que no indexe archivos y no afecte el rendimiento del sistema, es algo excelente. Ni siquiera el detalle de que necesita al .NET Framework 2.0 instalado parece afectarlo de forma negativa. Si necesitas buscar archivos en tu ordenador, prueba FileSeek.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply