Una costumbre saludable a la hora de distribuir archivos en diferentes medios es crear una lista o índice con el nombre y la ubicación exacta de cada uno. Muchos proyectos presentan esa información bajo formato TXT o HTML, pero si decides hacer esto por tu cuenta, lo cierto es que Windows no va a ayudarte. Por suerte existen soluciones como FilelistCreator, que puede crear listas de archivos en pocos clics, con soporte para un amplio número de filtros, y columnas secundarias.
Se trata de un detalle «menor» que suele pasar muy desapercibido: El índice de archivos. Muchos programas son relativamente simples y no justifican su creación, pero nunca falta el proyecto con docenas de subcarpetas y archivos de configuración por todas partes. Un simple txt nos permitiría ahorrar tiempo localizando cada entrada, sin embargo… suele brillar por su ausencia.
Lógicamente, Windows no ve esto como una prioridad, por lo que necesitarás una herramienta externa si quieres crear listas de archivos e índices. La buena noticia es que la aplicación FilelistCreator tiene todo lo que buscas: Es gratuita, portátil, fácil de usar, muy flexible, y ya viene traducida al español.
FilelistCreator: Una de las mejores opciones para crear listas de archivos
La interfaz está dividida en tres secciones: En la parte superior agregamos los archivos o carpetas que terminarán en el índice, la parte inferior nos muestra un preview del archivo con todos los campos cargados, y a la derecha encontramos la sección de configuración. Allí es posible seleccionar columnas secundarias para el índice, como el tamaño en píxeles de las imágenes, bitrate y frecuencia de archivos de audio, atributos, relación de aspecto y framerate en los vídeos, comprobación de hash, y hasta el número de páginas en un documento.
Bajo la categoría «Estructura de la Tabla», FilelistCreator nos permite modificar el orden de los archivos y columnas, agregar información adicional, y definir los agrupamientos. Finalmente, quiero mencionar el soporte para filtros, con el que podrás ignorar tipos específicos de archivo, o incluir archivos y carpetas ocultas en el sistema.
La última sección se enfoca en el formato de exportación: Aquí podrás elegir texto plano, HTML, CSV, hoja de cálculo de Excel, ODS y DIF, tres tipos de imágenes (BMP, JPG, PNG), o enviar directamente a la impresora. Si decides crear archivos TXT, recomiendo usar una fuente monospace como Fixedsys o Consolas en el Bloc de Notas, para no dañar el formato. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí