Un par de meses atrás hablamos sobre la nueva versión del robot Atlas, y quedamos impresionados con su habilidad. Sin embargo, a las fábricas del futuro no les interesa un robot con movimientos demoníacos y entusiasmo por el parkour, sino un diseño que se adapte sin dificultades a su infraestructura. El Figure 02 apunta en esa dirección, y sus creadores firmaron un acuerdo especial con BMW para realizar un trial en una de sus plantas…
No nos engañemos: Hace décadas que utilizamos robots para fabricar cosas. Pero hay algo sobre el «robot humanoide» que nos obliga a mirar más de una vez. Tal vez sea el famoso «Valle Inquietante», la extraordinaria complejidad requerida para imitar al cuerpo humano… o la idea de que nos volveremos obsoletos. El Figure 02 no hace más que reforzar todas estas sensaciones, y gracias a un acuerdo entre su fabricante Figure AI y la planta de BMW en Spartanburg (Carolina del Sur), el robot desplegó sus habilidades en un entorno de trabajo real por dos semanas.
Figure 02: «Por favor señor robot, no me quite mi trabajo»
Las especificaciones del Figure 02 son bastante claras: 167.6 centímetros de alto, pesa 70 kilogramos, y mueve una carga máxima de 20 kilogramos. Su sistema es eléctrico, se desplaza a una velocidad de 1.2 metros por segundo, y gracias a su nueva batería, funciona por cinco horas sin recargarse. Obviamente, el robot está lleno de inteligencia artificial, con un «modelo de lenguaje visual» alimentado por seis cámaras RGB, y lo que Figure AI llama «razonamiento speech-to-speech». En otras palabras, el robot puede mantener una conversación limitada con humanos, entender órdenes directas, y explicar sus acciones recientes. OpenAI es parte de todo esto, y el segundo vídeo nos enseña a la primera generación, Figure 01, en una demo de ese «razonamiento».
A través de su página oficial, la planta del BMW Group en Spartanburg explica que las pruebas del Figure 02 concluyeron de manera exitosa, insertando piezas metálicas en posiciones específicas que luego fueron integradas como parte de un chasis. Ahora, los responsables de desarrollar y aplicar esta tecnología aseguran que no eliminará trabajos, sino que los robots se encargarán de acciones repetitivas y físicamente riesgosas, liberando a sus «asociados» para enfocarse en tareas más críticas y creativas.
Si consideramos que el robot puede trabajar 24/7/365, no necesita vacaciones, no come, no bebe, no duerme, no se enferma, no requiere vacaciones, no se sindicaliza, no discute con su mujer en casa, no tiene que mandar a los niños a la escuela, y no recibe un salario, bueno… «Press X to Doubt».
Sitio oficial: Haz clic aquí
Anuncio oficial del BMW Group: Haz clic aquí