EA Sports llevó el género de fútbol a una nueva altura con FIFA 10 y la expectativa para la secuela era enorme. Sin embargo, no fue suficiente para intimidar al trabajador equipo que revivió la serie del más allá y ahora entregan un título sólido que mejora aún más la experiencia futbolística de este simulador. FIFA 11 no tiene tantas innovaciones como su predecesor, pero construye sobre lo hecho y agrega pequeños cambios que hacen de un juego perfecto, un clásico.
Un nuevo año, un nuevo juego de fútbol. Como solemos hacer generalmente, comenzamos con el actual campeón, quien intenta mantener la punta a fuerza de innovaciones. Aún así, muchos seguramente notarán que, en comparación a los últimos, este es uno de los títulos que menos cambios incluye. Sin embargo, ofrece una experiencia pulida y refinada en cada detalle, agregando algunas opciones que la serie venía pidiendo hace ya mucho tiempo.
FIFA 11 llega con una gran expectativa y en los primeros minutos de juego podrás notar que el objetivo del equipo era crear un juego mucho más realista. Los jugadores se sienten mucho más pesados y lentos, pero todo a favor del realismo y del juego consciente, en vez de hacer pases hacia adelante y ver qué ocurre. Este realismo también es construido con una enorme cantidad de animaciones nuevas a la hora de correr, barrerse y luchar por la pelota. Y no fueron reemplazadas solo para que se vea más bonito, sino porque también te permiten tener mejor control del jugador.
La inteligencia artificial de tus compañeros también ha sido mejorada considerablemente y si juegas con un ataque riesgoso, podrás ver que los jugadores intercambian posiciones constantemente, lo que hace el juego mucho más fiel a la táctica real de los equipos. Pero más allá de las correcciones y agregados, es este aspecto el que queda por mejorar aún más. Muchas veces los compañeros toman decisiones equivocadas cuando la correcta es bastante obvia.
Desde el FIFA 09 uno de los modos más interesantes era el Be a Pro y en FIFA 11 vuelve con ciertas correcciones. Pero más allá de los arreglos, las diferencias no son muchas. Lo que sí es nuevo, es la posibilidad de poder jugar una carrera siendo el portero del equipo. Esto es muy interesante y divertido por lo novedoso, pero una vez que llegas a la mitad de la temporada te darás cuenta que ser el guardameta de un equipo (sobre todo bueno) es una tarea muy solitaria. Esto se debe a que tus intervenciones no son muy frecuentes y el sistema para controlar al portero es demasiado simple.
A la hora de hablar de las novedades, el más llamativo para los jugadores veteranos es el nuevo sistema de pases. Lo más notorio es que ya no se pueden dar pases veloces y precisos con cualquier jugador. Las estadísticas de cada uno afectan considerablemente los pases y, si quieres ser rápido en los últimos metros, tendrás que ser mucho más preciso en cuanto a la fuerza del pase y la puntería. Esto hace de armar jugadas una tarea mucho más difícil, pero también mucho más gratificante, ya que puedes elegir de qué lado quieres que la reciba el jugador y detalles similares.
La personalidad es algo que le faltaba a FIFA 10 y PES lo había agregado hacía mucho tiempo, es por eso que es una novedad muy bien recibida. Ahora, cada jugador se parece mucho más a su versión real a la hora de moverse en el campo de juego. Personality Plus afecta a los jugadores no solo en las habilidades que conforman su estilo de juego, sino que también cambia la manera en la que corre, esquiva jugadores y dispara al arco. También afecta su juego físico, ya que algunos utilizan técnicas especiales para ganar la posesión del balón. El único problema con este sistema es que, mientras que funciona muy bien para los jugadores populares, aquellos menos conocidos no están tan bien definidos.
Además de la posibilidad de ser el portero en Be a Pro, no hay muchos modos nuevos, más allá de “Carrera”, pero honestamente no es nada novedoso. Ofrece la opción entre elegir jugar como un jugador, como el director técnico o como ambos. Es decir que la única opción nueva es la tercera, que te permite jugar una campaña Be a Pro, mientras mantienes control de la táctica del equipo y la elección de los jugadores titulares.
Y aunque mejoraron casi todos los aspectos del juego, todavía quedan algunos que nos gustarían que trabajen más todavía. Uno de estos es la pantalla de administración del equipo. Aunque todos los sistemas son decentes, aún no hay manera de saber fácilmente qué jugador es mejor que otro en qué aspecto. Deberían adoptar un sistema como el PES, donde marcan con amarillo cuando llegan a cierto número y cambian mientras mejor son. Esto haría ver las estadísticas mucho más simple, algo que en FIFA no es en lo más mínimo.
Pero al criticar también hay que reconocer cuando se arreglan problemas. Esto es muy claro en los festejos, donde siempre te dejaban festejar con distintas animaciones, pero consistía en un sistema muy poco pulido y sentía que sobraba. FIFA 11 ofrece algo diferente con excelentes animaciones contextuales que hace que dos jugadores se abracen cuando se topan entre sí, sin importar de que lado estén mirándose. Alguien lo definió como: “Tan divertido como jugar con dos imanes” y yo estoy de acuerdo.
Aunque el modo Be a Goalie no es muy interesante por sí solo, sí trae sus ventajas. Por ejemplo, ahora cada vez que estás por empezar un partido, durante la pantalla de carga, no solo puedes controlar al jugador que patea al arco, sino que un segundo jugador puede controlar al arquero. Otro de estos ejemplos es en el modo en línea, donde ahora se pueden jugar partidos de 11 contra 11, con 22 jugadores simultáneamente. Es una pena que ese sea el único cambio que vale la pena mencionar en el modo multijugador, pero es cierto que FIFA 10 ya ofrecía una gran variedad de opciones, como ligas en línea. Como dato final, ahora puedes salvar y subir tus repeticiones, algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo.
En definitiva, FIFA 11 es muy similar a su predecesor, pero aún más pulido. Los agregados no revolucionan la experiencia como si ocurrió en FIFA 10, pero la serie ha llegado a un punto donde lo más difícil ya fue hecho. Es posible que en lo que queda de esta generación de consolas se la pasen puliendo y corrigiendo lo que ya es la experiencia más realista y gratificante del género. Y aunque PES sigue mejorando año tras año, todavía está muy lejos de lo que alcanzó EA Sports. Puedes conseguirlo para PC por €36,95 y Xbox 360 y PlayStation 3 por €66,95.
Puntaje: 90%
Conclusión: Si te interesa saber la respuesta, FIFA sigue siendo el mejor juego del género.