El consenso entre empresas de tecnología está claro; el sistema actual de contraseñas que tenemos no es seguro y cada vez más información personal es vulnerable a hackers y spammers. Para buscar una solución existe un grupo llamado FIDO al que esta semana se han unido empresas como Google, PayPal y Lenovo para encontrar de una vez por todas una alternativa. Pero, ¿cómo nos vamos a identificar sin una contraseña? Sigue leyendo para enterarte.
Seamos sinceros: nuestras contraseñas apestan. Sí, las nuestras. Porque siempre usamos la misma en todas partes; porque es el nombre del perro o el día de nuestro cumpleaños y porque la anotamos en todas partes para no olvidárnosla. Sin contar además los ataques en línea y robos de identidad y a la gran cantidad de cuentas y, por ende, de contraseñas que se utilizan en muchos sitios. Está claro que las contraseñas como las conocemos ahora son bastante inútiles y necesitan un reemplazo, pero cuál. El grupo FIDO tiene una solución, pero, ¿qué es FIDO?
FIDO es un grupo con el de fin de hacer frente a la falta de interoperabilidad entre los dispositivos de autenticación, así como los problemas que enfrentan las personas al crear y recordar múltiples nombres de usuario y contraseñas. La solución de FIDO nos brinda varias opciones e incluyen reconocimiento facial, retinal y de voz a través de webcams y micrófonos estándar, contraseñas que se usan una sola vez y se cambian automáticamente, y tecnologías más moderna como una llave física, que debe estar conectada por USB a la computadora antes de permitirnos el acceso, y la llamada comunicación de campo corto que es capaz de detectar las señales en un radio de un metro.
¿Y dónde estaría entonces tu información de autentificación? Google sugiere que los usuarios lleven puesto un anillo y dentro de él el chip requerido para identificarse. FIDO es compatible con una amplia variedad de dispositivos de seguridad por lo que no están encerrados en un solo proveedor. De todas maneras la decisión final la tienen los usuarios y organizaciones que escogen los dispositivos de seguridad que más se ajusten a sus necesidades. ¡Bienvenidos al futuro!