in

FiddlerCap: Captura el tráfico de una página Web

Si un usuario llega a la conclusión de que debe estudiar las conexiones y el tráfico que genera la visita a una página web, lo más probable es que sea el encargado de desarrollar dicha página, o esté batallando con alguna variante de malware. Existen muchas herramientas dedicadas al análisis, pero si el objetivo principal es capturar datos, tal vez no necesite ir más allá de FiddlerCap.

Al haber hecho clic para leer este artículo has abierto una cierta cantidad de conexiones que descargaron múltiples elementos además del texto que lo compone. Esto sucede en cada página que visitas, y se trata de un comportamiento normal. Sin embargo, la regla general es que todas esas conexiones se realizan en segundo plano, y los navegadores no acostumbran brindar información específica sobre ellas. Para analizar el tráfico Web existen todo tipo de programas, desde simples generadores de logs hasta los llamados “sniffers”, con una enorme cantidad de funciones. Hace un tiempo hablé sobre Fiddler, una de las tantas opciones que ofrece el mercado, y que trabaja como un “proxy de depuración”. Fiddler es muy completo, y puede que ese detalle lo haga demasiado intimidante para un usuario novato. Ahí es cuando aparece FiddlerCap.

FiddlerCap
Un “Fiddler en miniatura” que genera logs, y es muy fácil de distribuir

FiddlerCap no es otra cosa más que un grabador de tráfico Web. Carga el programa, presiona “Start Capture”, visita los sitios que en teoría se encuentran afectados, y guarda el log, eso es todo. FiddlerCap ofrece funciones para almacenar binarios, descifrar tráfico HTTPS y guardar cookies, pero no va más allá de eso. A través de su simpleza, FiddlerCap busca eliminar el factor de intimidación de Fiddler, sin perder la oportunidad de obtener información que podría ayudar a corregir un problema. Una vez finalizada la captura, todo lo que tiene que hacer el usuario es enviar el archivo con extensión .SAZ a alguien dispuesto a explorar los datos con Fiddler. Los logs pueden hacerse gigantes en muy poco tiempo, por lo tanto, deberán acordar algún método para transferirlos de forma estable y segura.

Si bien no es obligatorio que FiddlerCap esté acompañado por Fiddler, su vínculo es demasiado estrecho como para negarlo. Quien haya usado TeamViewer en el pasado entenderá mejor la relación: Si Fiddler fuera como TeamViewer, FiddlerCap sería similar al módulo QuickSupport que simplifica el trabajo del usuario remoto. FiddlerCap es gratuito, y su instalador apenas supera los 300 kilobytes, por lo que no existen problemas de distribución. Compatible sólo con Windows.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

eSight: Mujer ciega ve a su bebé por primera vez

NEEO: Un mando inteligente para controlarlos a todos