Un proyecto que utiliza licencias Creative Commons es un proyecto más flexible con respecto a los derechos de autor. En lugar de "todos los derechos reservados", como ocurre en las películas y grabaciones discográficas, el Creative Commons trabaja con el concepto de "algunos” derechos reservados. El autor ya no es más el único dueño de la idea. El proyecto Fiat Mio utiliza estas licencias para agregar y propagar las ideas enviadas por los visitantes al sitio Web que invita a participar del diseño. A través de estas ideas, los ingenieros de la automotriz italiana están produciendo desde hace unos meses un automóvil concepto: el primer automóvil del mundo creado por y para los usuarios. Todo el contenido es libre. Fiat cree que el conocimiento generado en este proyecto debe ser propagado sin restricciones y debe ser utilizado por simples usuarios o incluso ingenieros y otros fabricantes de vehículos. Entérate.
El “Concept Car” que Fiat está desarrollando en el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli, con sede en Betim (MG, Brasil), tendrá en consideración el aporte de quienes quieran participar en la gestación del prototipo. Es otra acción pionera de Fiat, el primer fabricante automotor en invitar a la comunidad virtual a participar de la concepción de un auto. El proyecto Fiat Mio (“mi Fiat”, en italiano) invita a todas las personas a participar de la idealización y creación del prototipo FCC III, el tercer Fiat Concept Car que será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, Brasil, en octubre de 2010.
Recordemos que el FCC II era un buggy (arenero) pensado para circular por dunas pero propulsado por energía eléctrica. Con una carrocería biplaza, el FCC II se propulsaba gracias a un motor eléctrico que era capaz de aportar 80.2 CV de potencia y 220 Nm de fuerza por giro máxima aproximadamente. Era capaz de alcanzar los 100 km/h tomando la energía necesaria de 93 pequeñas baterías de Ion-Litio. Como podemos recordar, este vehículo fue presentado en la exposición de 2008.
Por su parte, el FCC I, también conocido como Fiat Adventure, fue presentado en el Salón del Automóvil de San Pablo durante octubre de 2006. Básicamente se trataba de la plataforma del Fiat Stilo y combinaba elementos de diseño y de estructura de un coupe y un SUV de pequeño tamaño. Mecánicamente estaba equipado por un motor 2400cc., 5 cilindros y 20 válvulas que desarrollaba unos 167 CV, con tracción delantera y suspensión trasera multi- enlace.
A poco más de 4 meses del lanzamiento de la investigación a través del sitio www.fiatmio.cc, aproximadamente 10 mil internautas de más de 140 países hicieron llegar más de 7 mil ideas libres, sugerencias y pedidos que ayudarán a Fiat a construir el FCC III. "Queremos crear un automóvil fiel a los deseos de nuestros clientes y ahora comenzamos a entender mejor lo que ellos quieren y a buscar las soluciones reales de tecnología", afirmó Giancarlo Bertoldi, Director de Ingeniería de Fiat América Latina. "Nuevas ideas son más que bienvenidas y esta fase continuará activa en el portal", comentó. Y tal como lo expresa la publicidad, esta es una nueva forma de crear un vehículo. Ahora ya no es un secreto guardado bajo siete llaves por un selecto grupo de ingenieros que el día de la presentación despliegan una gran seda para dejar al descubierto el producto “que ellos creen” puede atraparte. Aquí todo es al revés; aquí al auto lo ideas tú:
Hoy, en función de los miles de comentarios con ideas y sugerencias que los usuarios acercan, ya podemos decir que los consumidores como tú desean:
- Eficiencia: un vehículo urbano, compacto y económico.
- Un salto ecológico: priorizando la utilización de energía limpia y materiales ecológicos.
- Con vida digital propia: integrando telefonía móvil, reproductor de música, GPS y otros adicionales electrónicos, todos operados a través de un sistema operativo propio.
- Personalización: concepto “modular”, es decir, que el usuario tenga la posibilidad de alterar las configuraciones del automóvil, un automóvil que reconozca al usuario.
- Diseño: un automóvil bonito, audaz, moderno y deseable, con excelente visibilidad.
Entre los diversos tópicos, los más comentados durante la primera fase de la investigación fueron seguridad, integración digital, materiales y propulsión. Además de los internautas de Brasil que concentraron más del 65% de los mensajes, el portal recibió ideas desde los Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Argentina, México, Colombia, Perú, Uruguay y hasta incluso países menos tradicionales para la industria automovilística como Laos y Vietnam.
El proyecto está dividido en cuatro etapas. La primera abarcará una investigación puntual acerca de cómo algunos especialistas de diferentes áreas ven el futuro del automóvil. Esto servirá de base para el inicio de las discusiones sobre las especificaciones del auto del futuro. La segunda etapa comprenderá la elaboración de estas especificaciones por medio de la colaboración de internautas y de los equipos del Centro Estilo e Ingeniería de Fiat. La tercera etapa será la recopilación y lectura de las innumerables contribuciones sugeridas, tarea que realizará Fiat para definir el “concept car” en su dimensión y aspecto físico y para presentarlo en el Salón del Automóvil de San Pablo, en octubre de 2010. Finalmente, la cuarta y última etapa consistirá en el concepto de la comunicación del auto, que también será desarrollado en conjunto con la comunidad en general. El concepto de marketing, la comunicación y hasta el nombre final de mercado del producto logrado serán creados conjuntamente con los consumidores.
El sitio está disponible en portugués, inglés y español. Además, los comentarios de los visitantes al sitio pueden ser traducidos al alemán, francés e italiano. Fiat Auto es el primer fabricante mundial de automóviles que desarrolla un “concept car” junto con los clientes bajo una licencia Creative Commons, un sistema en que los derechos de creaciones son libres y compartidos. A pesar de que la iniciativa existe hace ya cuatro meses en la Web y que esto que te estamos contando no es una noticia candente de último momento, cualquier persona puede aún participar de la creación del automóvil de sus sueños siguiendo la evolución del proyecto a través de redes sociales tales como Twitter o Facebook. Y tú, ¿ya has propuesto tu iniciativa? ¿Te interesa saber cómo evolucionan las ideas y las discusiones?. Fiat Mio te espera.
Esta forma de diseñar es diferente, me gusta.
saludos
UN COCHE BONITO PERO MUY A LAS AFUR¡ERAS DEL ALCANCE ECONOMICO PORFAVOR COCHES BONITOS Y MAS ASEQUIBLES
La idea por parte de la marca, es muy buena ya que sin hacer apenas esfuerzo recibirá un feedback de inquietudes, ideas y propuestas de lo que el mercado espera… Y lo mejor de todo es que todos estos "Voluntarios" lo harán 100% GRATIS.
Cuando el voluntarismo provoca beneficios (o ahorros) a una empresa (vease caso de traducciones de Facebook a multiples idiomas por parte de los usuarios) empieza a ser una practica que los propios usuarios deberian evitar… Que se van a ahorrar una pasta en ingenieros, en brainstorming, en encuestas y en publicidad.
Mientras que la pasta que se ahorren en ingenieros, en brainstorming, en encuestas y en publicidad sirva para abaratar costos y el precio del auto yo no tengo ningún problema ya que me saldria mas barato.
Capitalismo 2.0
su cara de amigable
no me gusta nada
y entonces que??, como tiene que funcionar la cosa??…
Recuerdo un capitulo de los simpson e que iba a la empresa del hermano a diseñar el auto ideal americano…
el "Homeromovil"
http://www.cochesmas.com/wp-content/uploads/2009/02/homero-movil.jpg
jajaja esto se parece a un capitulo donde homero diseña un auto XD en la empresa de su medio hermano XD
Pues a mí me parece una noticia excelente. Ojalá la creative commons se ponga de moda y todo el mundo tenga que usarla (no creo que les hiciera mucha gracia a los chupasangres de la SGAE, así como a los autores pijo-vividores que no curran día a día).
Todo un indicio del futuro de las licencias de uso de contenidos. Buena noticia.
¿Creéis que el modelo Creative Commons es trasladable al mundo de las patentes industriales? Ojo, no funcionan igual que la propiedad intelectual. Esto parece más bien una buena idea de marketing, pero dudo que vaya mucho más allá.