La robótica avanza a pasos agigantados año tras año y Festo lidera un aspecto de esta industria. Hace solo unos días, subieron un vídeo donde demuestran una de sus más populares creaciones, el asistente biónico de agarre. Inspirados en la trompa del elefante, crearon un brazo biónico fabricado completamente de plástico y controlado por válvulas de alto rendimiento que llenan de aire las mangas que componen el brazo para obtener movimientos fluidos y precisos.
Aunque a primera vista el título da la impresión de que estamos hablando de un nuevo concepto para prótesis biónicas, en verdad se trata de un asistente para grandes industrias. El asistente biónico de Festo, consiste de un brazo mecánico que a primera vista se asemeja a uno de los brazos de Doctor Octopus, el villano de Spider-Man. Sin embargo, es un ágil brazo cuyos movimientos están inspirados en la trompa de un elefante.
No es broma, en verdad el asistente biónico de Festo tiene una apariencia intimidante, es por eso que fue fabricado enteramente con plástico. Pero la clave de su flexibilidad y fluidez de movimiento se encuentra en que no es una pieza individual, sino varios “globos” plásticos que se llenan de aire, permitiendo todo tipo de movimientos en las distintas secciones del brazo. En la punta, tal como Doctor Octopus, tiene una suerte de pinza con tres extremidades, que le permite coger todo tipo de objetos, con suma delicadeza si es necesario.
Tal como se inspiraron en la trompa del elefante para crear el asistente biónico, en Festo los equipos observan a la naturaleza e intentan recrear ciertos aspectos para sus propias creaciones. De esta manera, replicaron la trompa del elefante con mangas que componen el brazo del asistente. Estas mangas fueron creadas utilizando una impresora 3D conocida como Laser Sintering, en donde un poderoso láser les permite tallar cualquier forma desde una sustancia similar al polvo.
Para que los movimientos sean tan precisos como necesitan, utilizan válvulas de alto rendimiento que dejan pasar exactamente la cantidad de aire necesario para que las mangas hagan el movimiento deseado. Este asistente de Festo no es un prototipo, sino que actualmente se utiliza en varias industrias como un brazo mecánico de ensamble. Sin embargo, está claro que los objetivos que puede cumplir son muchos y eso es lo que intentan demostrar con el vídeo que se puede ver en la parte superior. Eso y que en Alemania aparentemente tienen huevos de gallina gigantes.