Tal vez la fecha haya pasado demasiado rápido, pero ayer se cumplieron 30 años del debut oficial de Doom, una de las joyas más brillantes en el catálogo de id Software, y sin lugar a dudas, el juego que estableció las reglas para los first person shooters que llegaron después. Sus fans lo han modificado hasta el cansancio, y los ports para todo tipo de sistemas y dispositivos extraños son inagotables, pero a modo de celebración, te invitamos a regresar al principio: Si quieres saber cómo jugar Doom clásico y dónde obtenerlo, sigue leyendo.
10 de diciembre de 1993: Un marine llega a Marte…
30 años. Una parte de mi cerebro se niega a creer que soy tan viejo como para recordar el lanzamiento del Doom… pero estuve ahí. Su versión shareware tomó por asalto al circuito local de jugadores en diciembre de 1993, a pesar de que muchos sufrimos para disfrutarlo al principio. Así es: Hubo una época en la que era difícil ejecutar Doom, con una configuración recomendada de 4 MB de RAM (que costaban un riñón en 1993), un procesador 486, y unos 12 megabytes de espacio en disco (más durante la instalación).
Hoy, el Doom es un «Hello World» por excelencia, adaptado a casi todo lo que posea pantalla y un poco de memoria. Desde calculadoras alimentadas con patatas podridas hasta tests de embarazo, ladrillos Lego, equipos de ultrasonido y teléfonos de línea, el pobre marine ha tenido que aniquilar demonios en cada plataforma concebible. Sin embargo, hoy nos vamos a enfocar en celebrar los 30 años de la franquicia explicando cómo jugar Doom clásico, y dónde obtenerlo.
Cómo jugar Doom clásico con Chocolate Doom
Chocolate Doom es un viejo conocido aquí en NeoTeo, y un favorito personal para jugar Doom clásico. ¿Por qué? Porque a diferencia de otros motores gráficos, el objetivo de Chocolate Doom es reproducir la experiencia original tal y como era en 1993. Eso significa que Chocolate Doom no corrige bugs ni otros caprichos técnicos. Su prioridad es la preservación, y funciona de maravillas.
Dónde obtener Doom clásico: La wiki (shareware)
La forma más sencilla de obtener Doom clásico es descargando su versión shareware, también conocida como DOOM1.WAD. La wiki de Doom tiene un enlace de descarga en la parte inferior, o puedes hacer clic aquí para obtener el archivo directamente. Se trata de la versión 1.9, la más reciente en registro, con fecha de febrero de 1995. El shareware de Doom sólo nos da acceso al primer episodio Knee-Deep in the Dead, pero si lo juegas en Ultra-Violence o superior, definitivamente tendrás las manos llenas.
Good Old Games (The Ultimate Doom)
Como era de esperarse, Good Old Games vende todo el comienzo de la franquicia, pero The Ultimate Doom (o sea, Doom clásico con el brutal episodio Thy Flesh Consumed que debes jugar sí o sí) vale menos de dos dólares en estos momentos, y suele aparecer con un descuento extra de vez en cuando. Las ediciones de Good Old Games vienen preconfiguradas con DOSBox para su ejecución inmediata bajo Windows, pero nada te impide extraer el WAD y colocar una copia en Chocolate Doom.
Doom 3: BFG Edition
Es cierto: Doom 3 no recibió tanto amor por parte de los fans, y si analizamos con cuidado el lore ni siquiera funciona como secuela, pero no deja de ser un juego interesante que además viene con un gran obsequio: Los WADs de Doom, Doom II, y su expansión No Rest for the Living. El juego es caro en GOG y Steam, pero hay otras tiendas que venden la edición BFG a precios más bajos. Doom 3 también es popular como herramienta de benchmarking en ordenadores retro, por lo que vale la pena tener una copia…
Archive.org
Sería muy hipócrita de mi parte si no lo menciono aquí: El Doom clásico tiene un precio muy accesible y recomiendo que lo compres, pero hay docenas de copias en Archive.org que fueron cargadas por sus fans. En ese sitio también podrás encontrar versiones previas del juego, como los alfas 0.2 a 0.5 (bastante raros, debo agregar), en caso de que desees hacer un poco de arqueología digital.
Cómo jugar Doom: En resumen
Creo que con esta lista tienes lo que necesitas para jugar Doom clásico y dedicarle todo el próximo fin de semana. El contenido de este texto es similar al que publiqué un par de años atrás, pero allí aparecen dos excelentes opciones para mejorar sus gráficos: Doomsday Engine y GZDoom. No importa el camino que decidas seguir, la horda infernal te espera. ¡Disfruta!