Menu
in

Feelix Growing: robots con emociones

Un proyecto europeo trabaja en el desarrollo de robots que puedan interactuar emocionalmente con humanos

Feelix Growing es un proyecto europeo que involucra a científicos de 6 países, entre los cuales hay especialistas en robótica, inteligencia artificial y psiquiatras. El objetivo del proyecto, cuyo costo asciende a los 2,3 millones de euros, es desarrollar robots que puedan “interactuar con humanos y responder de una manera social y emocionalmente apropiada”.

Los robots utilizados en el proyecto son máquinas simples, ya que el objetivo no es desarrollar robots complejos desde el punto de vista del hardware, sino que el principal interés es su desarrollo de software. Lo que se trata de conseguir es que los robots sean capaces de distinguir entre varios estados de ánimo de humanos como enojo, felicidad o soledad. Al hacerlo, los robots se comportarán de la manera adecuada para cada caso.

Los humanos, aclaran los responsables del proyecto, manifiestan de forma muy clara sus estados de ánimo, y una de las principales formas de hacerlo es el movimiento: una persona deprimida se mueve poco, una enojada se mueve mucho y rápido. A través del uso de redes neuronales, los robots podrán ir aprendiendo y variando sus patrones de comportamiento en el tiempo. Así, si sus dueños están enojados los robots se quedarán quietos para no molestar, pero si están tristes los robots intentarán acercarse a ellos para consolarlos o reconfortarlos.

Para ello han estudiado muy intensivamente el comportamiento animal, no en estado salvaje y entre los de su especie, sino más bien el comportamiento de animales domésticos, para ver la forma en que reaccionan ante los humanos. Eso intentarán “enseñarle” a los robots. Y también, al igual que muchas especies de animales, los robots se sentirán identificados y más unidos emocionalmente con la primera persona que vean.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply