Si bien YouTube es uno de los sitios con mayor popularidad en la red, no se caracteriza por ser especialmente eficiente. Está repleto de funciones que no todos los usuarios utilizan, lo que aumenta sus tiempos de carga, afectando de forma negativa la experiencia del usuario en el sitio. Además, existen muchos dispositivos capaces de acceder al contenido de YouTube, pero que sufren de forma considerable al tener que lidiar con el resto de las funciones. Para contrarrestar esto, la gente de YouTube ha puesto en línea una versión beta llamada "Feather", que básicamente quita varias de las funciones disponibles en el sitio, ofreciendo vídeos en un entorno simplificado y con menor latencia.
En lo personal no soy un ávido consumidor de los vídeos de YouTube, aunque he conocido a personas que "asocian" directamente a Internet con YouTube como si fueran "lo mismo", de tanto que lo utilizan. Ciertamente es un sitio popular, de eso no hay dudas, pero de lo que tampoco hay dudas es que podría ser mucho mejor de lo que es. Algunas de las funciones son muy útiles, como por ejemplo el acceder a versiones de alta definición de un vídeo, pero después hay otras funciones que son generalmente ignoradas por muchos usuarios, como el ranking, las suscripciones y los comentarios (que en la mayoría de los casos son candidatos para un borrado directo). Cargar todas estas funciones en una conexión a Internet limitada puede afectar de forma radical el tiempo que le toma al vídeo iniciarse, como si no fuera suficiente tener que batallar con velocidades de streaming deficientes.
Al parecer, la gente de YouTube ha recogido el guante, y ha comprendido que no todos los usuarios cuentan con conexiones rápidas de banda ancha. Los dispositivos móviles también entran en la ecuación: Algunos de ellos deben conectarse a través de redes muy lentas, mientras que sus usuarios también enfrentan el detalle de los planes limitados de datos. ¿Qué sentido tiene gastar bytes en algo que no se utiliza? Obviamente ninguno, por lo que han presentado una versión especial de YouTube llamada Feather. En esta versión de YouTube, las funciones clásicas del modo normal han sido desactivadas, como es el caso del ranking y la posibilidad de hacer comentarios, permitiendo que la página en la que se encuentra el vídeo sea cargada de forma más rápida. También se han simplificado las fuentes, y se ha limitado la cantidad de comentarios que pueden verse en la pantalla. En algunos casos, la reducción de carga en la página que contiene un vídeo se ha reducido a un octavo del tamaño que posee la versión convencional.
Sin embargo, estudiando de cerca la presentación de Feather llegamos a la conclusión de que no afecta en forma alguna (al menos de momento) al rendimiento del streaming. Puede que se inicie más rápido, pero si la velocidad de streaming general sigue siendo lenta, las pausas no se irán a ninguna parte. Feather presenta una máscara de YouTube con menos opciones y menos bytes para descargar, lo que se traduce en menos latencia. Aún así, estamos frente a una versión beta, y eso significa que existen limitaciones, ya que Feather no puede apreciarse en todos los vídeos aún. Es una muy buena idea por parte de la gente de YouTube, pero que deberá ser plasmada especialmente a la hora del streaming. Puede que el futuro de Feather nos presente mejores algoritmos de compresión para obtener vídeos de alta calidad y menor tamaño.