Menu
in

FDOS: La aguja en el pajar, al estilo DARPA

La frase "buscar la aguja en el pajar" no necesita ninguna explicación, pero cuando las cosas son tomadas literalmente, tal vez es necesario realizar una excepción. La gente de DARPA está haciendo de las suyas una vez más, y en esta ocasión se encuentran desarrollando un sistema de vigilancia tan preciso, que sería capaz de detectar una aguja moviéndose dentro de un pajar. O sea, no sólo sería suficiente con "encontrar" la aguja, sino que también deberá captar el movimiento de la misma. La traducción es algo como "Vigilancia Óptica de Detalle Fino", y esta tecnología podría ser aplicada a diferentes escalas, desde algo portátil como binoculares hasta unidades complejas como aviones espía.

La tecnología de vigilancia y reconocimiento está en un nivel mucho más alto de lo que imaginamos. ¿Recuerdan cuando hablamos del GeoEye-1, el satélite de Google?  Dicho satélite está limitado a una resolución máxima para su utilización civil, mientras que las siguientes fases de resolución se encuentran dedicadas de forma exclusiva para uso gubernamental. Eso es apenas un indicio de las ventajas con las que cuenta la milicia, sin mencionar proyectos especiales como este. DARPA ha llevado adelante cosas muy extrañas y sorprendentes, casi que algunas parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Ahora, están trabajando en lo que parece ser un sistema de vigilancia revolucionario, tan preciso en su búsqueda que podría rastrear el movimiento de una aguja en el interior de un pajar. Literalmente, como en el dicho.

La sigla que identifica a esta tecnología es FDOS, "Fine Detail Optical Surveillance". Como es de imaginarse, el objetivo de dicha tecnología es proveer a su usuario de imágenes de ultra-alta resolución, para una identificación rápida y "en el campo" de diferentes tipos de objetivos. Uno puede pensar que dicha tecnología sería aplicada en algo como un satélite, pero todo indica que sus aplicaciones serían un poco más terrestres. Se ha barajado la posibilidad de integrar al FDOS a la próxima generación de binoculares utilizados por el ejército, aunque también se especula que pueda ser montado en aviones espía. La tecnología también busca "descartar" la necesidad de "foco" en el receptor óptico para ubicar lo más rápido posible a objetos tan pequeños como una aguja en un pajar.

Para algunos podrá parecer una de las tantas locuras de DARPA, pero si están trabajando en ello, entonces significa que existe la posibilidad de que lo logren, con el tiempo de desarrollo y los fondos adecuados. La tecnología óptica ha evolucionado de forma considerable, por lo que no nos atrevemos a imaginar qué cosas tendrá disponibles la milicia en este campo. Encontrar una aguja en un pajar es una de las quimeras más importantes que siempre se ha planteado la raza humana. Sin embargo, si este FDOS es capaz no solo de encontrarla, sino también de rastrear su movimiento, entonces deberemos pensar en desafíos más difíciles para vencer en el futuro.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply