Menu
in

FCleaner: ¿Competencia para CCleaner?

CCleaner es sin lugar a dudas una de las herramientas más utilizadas a la hora de realizar tareas de mantenimiento en un ordenador. Su buen balance de funciones sumado a lo liviano del programa hacen que sea adecuado para utilizarlo en prácticamente todas las instalaciones de Windows compatibles, de Windows 98 hasta Windows Vista, e incluso el Release Candidate de Windows 7. Pero eso no quiere decir que no estemos abiertos a estudiar otras opciones, que pueden demostrar un mayor potencial en ciertas funciones. En esta ocasión le daremos un vistazo a FCleaner, que comparte varios aspectos con CCleaner a la hora de realizar limpieza.

La instalación de de FCleaner no dio ningún inconveniente. Su descarga fue de poco más de 1 MB, y el proceso de instalación apenas demoró unos pocos segundos. El único detalle a mencionar es que al finalizar la instalación, se nos ofreció visitar la página del "sponsor" del programa, lo cual rechazamos humildemente al remover la tilde de la casilla de verificación. La interfaz del programa no es tan complicada de utilizar, pero tal vez debas tomarte algunos segundos para asimilarla. El reporte de estadísticas y la sección de información se roban casi un 75 por ciento de toda la ventana, lo cual es algo inútil teniendo en cuenta que ni siquiera comenzamos a utilizar el programa.

La sección del limpiador está dividida en tres pestañas: "Windows", "Navegadores" y "Plugins de Aplicaciones". Dentro de cada una de las pestañas podremos ver diferentes entradas relacionadas con programas instalados, parches de Windows descargados o historiales de aplicaciones que están residiendo en nuestro sistema pero que lo único que hacen es ocupar espacio. CCleaner cuenta con la misma clase de entradas, detectando a los navegadores instalados y los historiales. Sin embargo, FCleaner tiene una ausencia muy seria que prácticamente lo saca de cualquier pelea posible contra CCleaner: No posee un limpiador de Registro dedicado. El programa puede remover cadenas como las entradas MRU (los programas más usados recientemente), pero poco más que eso. Si tienes alguna cadena huérfana en el Registro, es poco probable que FCleaner pueda hacer algo con ella.

La sección de desinstalación de programas es apenas una extensión de las funciones disponibles en el Panel de Control. Lo mismo sucede en CCleaner, por lo que podemos decir que ambos programas se encuentran en igualdad de condiciones aquí. De esta forma, las cosas no cambian y ambos están por debajo de las capacidades que tiene Revo Uninstaller de quitar programas del sistema y borrar cualquier remanente que haya quedado atrás, sean cadenas de Registro o "carpetas fantasma" sin datos en su interior.

Tanto las secciones de administración de arranque como las herramientas pasan casi desapercibidas. La administración de arranque es similar a lo que el usuario puede encontrar ejecutando a "msconfig", pero ya hemos visto alternativas mucho más completas como Autoruns que hacen un mejor trabajo y entregan un nivel de información superior. En cuanto a las herramientas, son simples funciones de Windows agrupadas en una sección, como Restaurar Sistema, el Centro de Seguridad o Tareas Programadas. Todas ellas pueden ser accedidas por fuera del programa, por lo que esta sección específica tiene un valor limitado.

Para finalizar, la sección de opciones cuenta con parámetros de configuración relativamente conocidos. Por alguna razón el programa había decidido iniciarse con Windows de forma automática (una pésima decisión, ya que se le debería preguntar al usuario primero), pero con sólo remover la tilde el problema quedó solucionado. Luego hay algunas entradas para agregar a FCleaner al menú contextual y una sección para visualizar las cookies de los navegadores, pero poco más que eso.

En resumen, FCleaner necesita un par de cosas extra para ser considerado como un competidor directo para CCleaner. En primer lugar, el programa carece de un limpiador de Registro dedicado, lo cual hace que su utilidad se vea truncada desde un principio. Y segundo, su interfaz podría recibir algunos retoques. Tal y como está ahora, entrega demasiada información de una sola vez, y el usuario inexperto podría sentirse un poco intimidado. Puede que las versiones futuras del programa incorporen estos ajustes, pero de momento, seguimos teniendo a CCleaner como primera opción para realizar mantenimiento en nuestros ordenadores.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply