Menu
in ,

FBI: Nueva tecnología de análisis de voz para atrapar a Bin Laden

El FBI está utilizando una tecnología que permite verificar la autenticidad de una persona mediante el análisis de su voz. Aunque no han llegado aún a su punto máximo potencial, los investigadores ya la emplean como ayuda en tareas tales como la comprobación si la voz de varios videos corresponde realmente a Osama Bin Laden .

Utilizando una tecnología que ni siquiera los investigadores de la serie de televisión CSI sueñan, el FBI puede determinar a quién pertenece la voz de una grabación. Según los investigadores, la fiabilidad del sistema, que realiza un estudio concienzudo de las formas de onda predominantes en el audio bajo análisis, es apenas inferior a la que proporciona un análisis de ADN.

La cadena de televisión Al-Jazeera ha mostrado en varias oportunidades cintas de video en las que se ve a Osama Bin Laden transmitiendo un mensaje. El FBI emplea esta técnica de análisis para determinar la autenticidad de dichos mensajes.

El sistema se llama FASR, y analiza la voz contenida en un clip de video (o cualquier otra fuente) buscando la forma en que las ondas sonoras evolucionan a lo largo de cada milisegundo. Según los investigadores de Quantico, cada voz es muy particular y distinta a las demás. Tanto, que si bien el modelo no es tan determinante como un análisis de ADN, se le aproxima mucho.

A FASR no le importa en qué idioma se habla. Steven Lanser, el encargado del equipo de análisis de audio del FBI, asegura que independientemente de si uno es de habla árabe, castellano o inglés, el sistema puede hallar un patrón particular. “Utilizamos un sistema automatizado que analiza una variedad de diferentes características de la voz, que extrae automáticamente", dice Lanser.

El sistema aprovecha las diferencias que produce en la modulación de la voz las características anatómicas de cada persona. Así como no hay dos huellas digitales idénticas, tampoco hay dos juegos de cuerdas vocales iguales, por lo que el sonido que sale de cada una será sutilmente diferente. El sistema FASR es lo suficientemente preciso como para no dejarse engañar por una imitación.

Si bien los resultados de este sistema aun no pueden ser tomados en cuenta por una corte para determinar por si solo la inocencia o la culpabilidad de alguien, Lanser asegura que un análisis FASR puede inclinar la balanza en uno u otro sentido cuando las pruebas presentadas son insuficientes.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply