Ya hemos visto en el pasado algunos ejemplos de superordenadores que poseen un tamaño tan pequeño que pueden pasar tranquilamente por ordenadores de escritorio. La clave para acumular tanto poder dentro de una carcasa radica en un cuidadoso planeamiento, y en la enorme capacidad GPGPU que poseen las tarjetas Nvidia, especialmente entre los modelos de alta gama. El Vision Lab de la Universidad de Antwerp ya había creado un ordenador con enormes capacidades, utilizando tarjetas Nvidia GeForce 9800 GX2. Ahora, el modelo FASTRA II posee un total de trece procesadores gráficos, alcanzando una capacidad de procesamiento de aproximadamente doce Teraflops.
Salvo que existan necesidades específicas, lo que busca un usuario promedio en un ordenador es estabilidad, confiabilidad, y una excelente relación precio/rendimiento. El sistema que hemos presentado en nuestra más reciente guía de compras debería cubrir la gran mayoría de las demandas de cualquier usuario, pero hay ocasiones en las que ni siquiera un ordenador como ese parece ser suficiente. Existen procesos de alta complejidad que requieren un poder de procesamiento masivo, que usualmente son derivados a nodos especializados para obtener resultados lo antes posible. Sin embargo, el avance tecnológico de los chips gráficos ha permitido su uso para aplicaciones generales, lo que usualmente se conoce como GPGPU. Nvidia ha hecho un trabajo excelente en ese campo, y tanto sus Tesla como la serie GTX de tarjetas GeForce son un hardware muy apreciado para estas aplicaciones.
De esta forma es como la gente del Vision Lab en la Universidad de Antwerp ha recurrido una vez más al hardware Nvidia para darle forma a la segunda versión de su sistema FASTRA. El primer FASTRA utilizaba cuatro tarjetas GeForce 9800 GX2, una verdadera monstruosidad para la época, pero ahora, el FASTRA II posee en su interior un total de trece procesadores gráficos trabajando en paralelo. En total son siete tarjetas, seis del modelo GeForce GTX 295 (dos GPUs en una sola tarjeta) y una del modelo GTX 275. Los requerimientos de hardware de este superordenador han sido muy específicos. En primer lugar, se debió modificar un gabinete Lian-Li PC-P80 para poder instalar a todas esas tarjetas, después se necesitó una tarjeta madre Asus P6T7 WS con siete ranuras PCI Express, adaptadores flexibles para conectar las tarjetas (llamados "risers"), y una enorme capacidad de alimentación, con una fuente Thermaltake Toughpower de 1500 watts, y tres fuentes adicionales de 450 watts cada una.
Basado en la plataforma Core i7 de Intel, el FASTRA II tiene un costo aproximado de 6000 €, un número elevado por naturaleza propia, pero no tanto si se tiene en cuenta su capacidad de procesamiento. El objetivo del FASTRA II es ser utilizado en tomografía, ya que a un ordenador común puede tomarle semanas completar la reconstrucción de una imagen tomográfica. Con un enorme poder de hardware, una pequeña ayuda de Asus (se necesitó un BIOS específico para poder manejar tantas tarjetas a la vez), y el software adecuado, el FASTRA II probablemente sea uno de los sistemas de escritorio más poderosos del planeta. El único detalle que vamos a remarcar es que todas sus pruebas se realizaron con la carcasa abierta. Sin lugar a dudas, el FASTRA II genera mucho calor, y probablemente hubiera sido mejor una solución personalizada en materia de carcasa. El Lian-Li es una mole, pero ante tanto hardware, es casi inadecuado.