Una fabulosa recopilación de los dos títulos de la serie Far Cry lanzados para la consola Xbox, pero esta vez, para Xbox 360. De esta manera, Jack Carver hace su debut en la última y más poderosa hogareña de Microsoft.Cuando apareció en PC, allá por mediados de 2004, Far Cry fue un suceso. Sorprendió a todos con una jugabilidad robusta, gráficos de antología y una calidad general que superaba -con creces- la estándar. Sin embargo, hasta el momento no hubo secuela para los ordenadores, pero los usuarios de Xbox pudieron disfrutar de una versión renovada en gran parte, conocida con el nombre Far Cry Instincts. Debido a su enorme éxito, actualmente se encuentra disponible una expansión para la misma -subtitulada Evolution– también para Xbox. Ahora, Ubisoft (desarrolladora del juego) reunió estos dos últimos títulos para la consola de Microsoft, le puso un poco de “maquillaje” y los lanzó a modo de paquete. Esta recopilación está destinada a los jugadores de Xbox 360, y su nombre es Far Cry Instincts Predator.
Cómo olvidar las primeras aventuras de Jack Carver, el protagonista de la saga, en el medio de una densa jungla, donde el peligro acechaba detrás de cada árbol. Ya sabemos en los líos que se puede meter Jack por una bella mujer, como sucede en Evolution, la expansión oficial. Sus instintos para el amor lo conducen hacia los problemas, pero otros instintos, más salvajes, lo ayudan en las situaciones más complicadas. Así es Jack, el anti-héroe de Far Cry, capaz de convertir esa bella isla paradisíaca en un terrible infierno para sus enemigos. El mismo que ahora pueden controlar con el gamepad de la Xbox 360. Esto es Far Cry: la vida de un ex mercenario venido a guía turístico que no puede dejar su pasado detrás.
Para los que no están del todo al tanto de las novedades introducidas en Instincts, les comento que ahora nuestro personaje posee habilidades especiales conocidas como Primal Habilities. Éstas nos brindan poderes dignos de animales salvajes, como una resistencia sobrehumana, súper velocidad de desplazamiento y varias otras más. El uso de estas habilidades es fundamental al comienzo de Instincts, ya que la munición es muy escasa y, por ello, es necesario buscar otras vías para acabar con los enemigos.
En cuanto a Evolution, la acción vuelve a tocar las puertas de la vida de Jack al aparecer una descollante mujer de nombre Kade, que nos incita de forma muy sugestiva a ser partícipes de una operación de contrabando de armas para la República de Kadir. Obviamente, no podemos decir que no a este reto, y pronto estaremos en el medio de un tiroteo entre aliados y rebeldes, como parte del prólogo de esta expansión. En Evolution atravesamos un total de 8 nuevos niveles (con diferentes entornos en cada uno de ellos), contamos con la friolera de 23 mapas para el modo multijugador, y se aumentó el número de vehículos, que ahora llega a 8.
Como dijimos en un principio, Predator es el paquete que incluye tanto a Far Cry Instincts como a su extensión Evolution. Para acceder a este último, habrá que terminar Instincts primero. Pero aquí la cuestión es que se ha descuidado el proceso de conversión. Seguramente se deba al tiempo record que ha logrado la compañía Ubisoft para llevarlo de una consola a otra (Xbox a Xbox 360). Hubiera sido preferible esperar un tiempo más por un producto más acabado, que no sea una simple “lavada de cara” a los originales.
Ésto se evidencia en la parte gráfica. No vamos a decir que el aspecto visual de Predator es malo, porque estaríamos muy equivocados. A pesar de haberse incluido efectos de la talla del HDR, texturas de alta resolución, iluminación en tiempo real y tantas otros deliciosos detalles, el acabado general no está a la altura de otros juegos en primera persona de la Xbox 360. ¿Por qué? No actualizaron otros elementos imprescindibles, como los modelos de los enemigos y sus animaciones, y se perciben notorias bajas en el rendimiento en algunos sectores, producto de una mala optimización.
El apartado auditivo cambio aún menos. Es más, se puede decir que se mantuvo intacto. Pero, en este caso, no es algo para reprochar. De hecho, Far Cry cuenta con un arsenal de efectos de sonido que cumplen su papel a la perfección. El soporte para Dolby Digital hace lo suyo, sumergiendo al jugador en la aventura de manera brillante. La música está un escalón por debajo de los efectos sonoros, pero tampoco deja de ser buena. Lo mismo que el doblaje, que cuenta con los mismos intérpretes tanto en Instincts como en Evolution.
El modo multijugador, uno de los aspectos más descuidados del Far Cry original para ordenadores, se rectificó cuando Instincts salió al mercado. Para los 23 mapas mencionados tenemos disponibles 4 modos de juego: Caos, Robar la Muestra, Depredador y -el nuevo- Buscar y Asegurar. Se puede jugar a través del popular sistema Xbox Live, en conexión de red de área local o en la misma pantalla dividida (el clásico split screen). Cabe remarcar que se incluyen pocas opciones de personalización de los personajes, lo que produce que no se diferencien demasiado todos los partícipes del combate. En el modo de pantalla dividida, una buena opción para sortear este obstáculo es mirar la porción de la imagen de nuestros compañeros.
En cuanto a la experiencia de juego en solitario, ya dijimos que la conversión a la Xbox 360 no está del todo pulida. Sigue siendo un juego fantástico, pero cuenta con los mismos defectos que aquejan a las versiones originales. Por ejemplo, la inteligencia artificial de los enemigos puede llegar a ser buena durante las batallas, aunque flaquea en muchas otras situaciones. Por su parte, Evolution no significa una gran evolución (valga la redundancia) con respecto a Instincts, lo que podría catalogarse como “más de lo mismo”.
En conclusión, estamos ante una recopilación que es indispensable para quienes no hayan jugado las versiones de Xbox. En cambio, los que hayan cambiado la Xbox por la Xbox 360, no encontrarán las suficientes novedades como para considerar a Predator como una alternativa interesante. Mirándolo como un FPS para Xbox 360 y sin tener en cuenta sus antecedentes, Predator tiene más puntos a favor que en contra, y por eso se merece el puntaje otorgado.
Promedio: 82%