Ya sea que estés teniendo problemas con la lecto escritura de tu disco o que tu memoria RAM no se esté aprovechando como quisieras, una de las alternativas más recomendadas antes de abrir la billetera es FancyCache, una memoria cache secundaria para Windows. Trabaja usando la memoria del sistema como cache y con ella aumenta la lectura y escritura en las unidades de disco. Recientemente ha sacado una versión con licencia de 180 días y esta es una oportunidad única que no te puedes perder para mejorar la velocidad de lectoescritura de tus discos.
Muchas personas pueblan los foros de soporte técnico preguntando algo que debería venir escrito en la frente de los vendedores de ordenadores y sistemas operativos: ¿Por qué si tengo más de 4GB de RAM, mi Windows me muestra menos ram disponible? Allí se responde que en estos casos deberías acceder a un sistema de 64bits para que tu memoria invisible empiece a usarse correctamente. Luego también están quienes quieren extender la vida de una unidad de estado sólido utilizando una función llamada Defer Write o escritura demorada, que ayuda al SSD evitando que sobrescriba demás y acorte su vida útil. Por último están quienes quieren simplemente mejorar la eficiencia de las búsquedas y tener mejores tiempos de respuestas cuando los ssd están realizando escrituras o lecturas de grandes archivos. Para estos grupos de usuarios, un programa llamado FancyCache acaba de nacer y presenta una memoria caché secundaria para Windows para mejorar la velocidad de lectoescritura de tus discos.
FancyCache es un programa interesante para los usuarios de sistemas de 32 bits de Windows con 4 o más GB de memoria RAM o para PCs con unidades de estado sólido o aplicaciones que realizan muchas operaciones de escritura en el sistema. Sobre cada partición o disco puedes nivelar la cantidad de cache y será tomada desde memoria del sistema para ayudarte a tener mejores tiempos de lectoescritura. La escritura demorada es uno de los fuertes del programa, y como tal necesita activarse por separado. La latencia, en la configuración, es un valor a prestar atención ya que determinará los tiempos de escritura que son consolidados antes de escribir sobre el sistema. Además, puedes acceder al nivel 2 de cache, pero es para usuarios más expertos y requiere de un disco duro que lo soporte adecuadamente. Para verificarlo, existen algunos test incluidos en este programa.
Disponible en dos ediciones diferentes, FancyCache es gratuito por el momento. La edición de disco implementa la caché de los discos duros y la edición de volumen lo hace para las particiones en particular. El funcionamiento está dentro de los parámetros buscados y el rendimiento es notable, aunque no sea algo demasiado significativo en términos de alternativa al remplazo de hardware. Uno de los dos inconvenientes que detectamos es que el programa es poco claro a la hora de las licencias, ya que no se entiende por qué requiere de tantos reinicios e introducción de claves de licencia. Por ejemplo, una vez que hayas instalado el programa en tu sistema y se reinicia el ordenador, es necesario descargar la última versión del archivo de licencia disponible en el foro oficial. Por ahora está en beta y nos quedamos con ganas de saber más sobre este programa para mejorar la velocidad de lectoescritura de tus discos.