Menu
in

Family Tree Builder: Crea tu árbol genealógico

Armar tu árbol genealógico nunca ha sido tan divertido. Family Tree Builder proporciona una gran cantidad de herramientas específicas, para montar un proyecto serio o simplemente organizar a todos los familiares perdidos que tienes por ahí. Con una presentación nada difícil y utilidades completas e innovadoras, podrás tener al alcance de tu mano generaciones enteras de tu familia.  Esta es tu gran oportunidad de detectar si tenías un pariente famoso o alguien a quien al fin puedas reclamar una herencia, ¿no te mueres de curiosidad?

Family Tree Builder es un programa gratuito de MyHeritage, que permite crear árboles genealógicos de familias completas, si es que lo necesitas para hacer un estudio formal, o simplemente porque tienes alguna afición secreta (y si es un secreto te entendemos). En cualquier caso, lo encontrarás divertido: el programa cuenta con una variedad de actividades inusual, ¡casi que no deja respiro!

La aplicación es de gran calidad, con una interfaz bastante sencilla, aunque logre marear al principio con tanto despliegue de opciones. De cualquier manera, si descubres que hay cosas que no sabes hacer, Family Tree Builder dispone de asistentes para sacarte del pánico. Desde agregar un miembro familiar a publicar el proyecto en internet, todo está facilitado mediante asistentes de tarea.

En cuanto a la gráfica, claro que hemos visto aplicaciones con más esplendor, pero te sorprenderá la actitud detallista que han puesto los desarrolladores por todo el programa. La pantalla se divide en un panel izquierdo que cumple la función de lista de integrantes, y un sector mayor para visualizar el árbol general. La lista resulta de gran utilidad cuando has agregado muchas familias o generaciones, y ya no puedes encontrar a quien buscas entre tantos abuelos y tíos políticos.

Podrás encontrar otras herramientas de gran significancia dentro de este contexto, como la posibilidad de reconocer rostros en las fotografías, o esquematizaciones diversas de árboles, para no perder nada de vista. Además permite subir fotografías y notas asociadas a hechos, como matrimonios, nacimientos, graduaciones, ¡lo que se te ocurra! pues puedes agregar todos los hechos que quieras destacar.

La base de datos que crea sobre cada integrante del árbol puede llegar a ser inmensa. Siempre dependerá de la información con la que cuentes para cargar en ella. Permite agregar -entre otras cosas- descripciones físicas, estudios realizados, religión, comentarios oportunos sobre la persona, y también especificar si los integrantes del árbol están de cuerpo presente sobre el mundo o han pasado a mejor vida. Si el miembro de la familia está fallecido, hasta verás una pequeña lápida bajo su nombre, en el recuadro del árbol general, nada morboso, ¿eh?. Además, con todos los datos agregados sobre un individuo, puedes generar un reporte de información en .pdf, que es una suerte de resumen de todo lo volcado sobre el integrante en particular, y las relaciones que mantiene con los demás miembros del árbol.
 

Cuando ya has armado tu proyecto, puedes crear un sitio de familia con él en MyHeritage.com, accesible para tus familiares, amigos, o quienes elijas. Esta posibilidad permite hacer comparaciones de árboles con otros usuarios, e incluso encontrar personas que hasta podrían ser tus parientes. Family Tree Builder es compatible con proyectos desarrollados en otros programas de genealogía, mientras estén en formato Gedcom, tanto para importar como para exportarlos.
Este programa, y la versión en línea desde el sitio de MyHeritage, cuentan ya con más de 27 millones de miembros compartiendo árboles, datos y fotografías. Está disponible en 29 idiomas -español incluído-, para Windows 95/98/ME/2000/XP/2003/Vista . Es completamente gratuito y no contiene publicidad, otro buen motivo para ponerlo a prueba. Quién sabe, en última instancia, si no te has entretenido haciéndolo, quizás te encuentres un primo multimillonario que ni sabías que tenías (y si sucede, ¡recuerda que en NeoTeo somos tus amigos!).

Escrito por Anabella Román

Leave a Reply