La corporación Sharp fue una de las pocas privilegiadas en obtener licencias de Nintendo para desarrollar productos especiales. Esa colaboración dio lugar a plataformas inusuales como la Twin Famicom, el híbrido My Computer TV y la Super Famicom Naizou TV SF1, pero hay una consola más en la lista: Famicom Titler. Diseñada exclusivamente para capturar gameplay, generar subtítulos y grabar voces, la Famicom Titler es muy buscada por los coleccionistas debido a sus recursos técnicos. La gente de Long Island Retro Gaming recibió una consola Titler sin funcionar, y recientemente compartió su reparación…
La Famicom Titler (también conocida como Famicom Editor) llegó al mercado japonés en 1989. Con un precio oficial de 43 mil yenes (345 dólares actuales, con ajuste por inflación), la consola básicamente respondía a una necesidad: Capturar y editar sesiones de gaming. La Titler incluye un touchpad, un teclado, un micrófono para grabar narraciones, y lo más importante: Generación interna de vídeo RGB (la única Famicom en hacer esto), y salida de S-Video.
Eso la volvió muy popular entre los entusiastas, pero con más de 35 años sobre los hombros, es lógico que algunas cosas empiecen a fallar. Así llegamos al canal de Long Island Retro Gaming, que recibió una Famicom Titler con una falla de vídeo que no revela demasiados detalles…
Cómo reparar una consola Famicom Titler de 1989
Lo único que aparece en la pantalla es una imagen gris, sin glitches, ni audio en segundo plano. Al observar el interior de la consola podemos comprobar que sus componentes están muy bien separados: Por un lado tenemos la «placa Famicom», y por el otro, todo lo que corresponde a las «funciones Titler». Una rápida verificación de voltajes confirma que el sistema está recibiendo los 5 voltios que necesita, y aquí es cuando el diagnóstico adopta uno de los trucos más viejos del mundo: Probar la placa Famicom en otra consola Titler que funciona correctamente.
De este modo, fue posible establecer que la falla efectivamente se encuentra en la placa Famicom. Por lo general, todos los sistemas NES/Famicom suelen concentrar sus problemas en cuatro chips: CPU, PPU, y los dos de memoria RAM. El hecho de ver algún color en la pantalla sugiere que el PPU funciona, y eso convierte al CPU en el primer candidato. Al probar el procesador de la Famicom Titler en otra consola… arrojó exactamente la misma pantalla gris. Desde cierto punto de vista, es una muy buena noticia: Los procesadores no son tan difíciles de obtener, y la Titler puede recibir CPUs de Famicom o NES estadounidenses sin inconvenientes.
El proceso de reinstalación no presentó obstáculos, a pesar de la increíble cantidad de «correcciones de fábrica» que el PCB tiene en la parte posterior. Lamentablemente, instalar un zócalo para el CPU no es posible, ya que causaría interferencia sobre el mecanismo de eyección. Sin embargo, todo lo demás respondió a la perfección, y la consola Titler volvió del más allá. El vídeo termina con una pequeña demo usando S-Video con un scaler (se ve genial), y algunas de las funciones de edición.