Al fin. Si bien Bethesda dio a los jugadores de PC la cuarta entrega de Fallout (que en mi opinión resultó ser un juego de siete puntos), los usuarios de dispositivos móviles se encontraron con Fallout Shelter, título que convierte al jugador en nada menos que el Overseer de una Vault. Para aquellos que buscan una vuelta de tuerca casual a la saga Fallout y están cansados de la exclusividad sobre iOS y Android, tenemos buenas noticias: Bethesda presentó en el día de ayer la versión compatible con Windows. Es gratuito, pero hay que crear una cuenta en Bethesda, y usar un lanzador especial.
La franquicia Fallout continúa su curso. Fallout 4 ya recibió varios DLCs menores, la expansión oficial Far Harbor en mayo, y en agosto llegará Nuka World, que marcará el fin del trabajo de Bethesda sobre el juego (sin ignorar parches, imagino). Sin embargo, existe otro juego de Fallout flotando en la Web, y es Fallout Shelter. Durante más de un año, este free-to-play fue exclusivo de iOS, mientras que en el caso del build para Android, la diferencia es de once meses. Todos los que deseaban jugar Fallout Shelter en PC debían arrojar los dados con algún emulador, pero la duda siempre permaneció en el fondo: ¿Va a existir una versión compatible con Windows? Después de todo, la idea de asumir el rol de Overseer y convertir a una Vault en una especie de «SimTower» incrustada en una montaña con ataques de Raiders, Deathclaws, Radscorpions, y una larga lista de cosas que quieren matar a los residentes es muy atractiva…
… bueno, finalmente está aquí, Fallout Shelter para PC. El juego sigue siendo free-to-play al igual que sus versiones móviles, y mantiene el mismo soporte de microtransacciones, pero su descarga e instalación viene con algunos asteriscos. En primer lugar, es necesario crear una cuenta en la página oficial de Bethesda. Luego, debemos descargar e instalar un lanzador especial, y en ese punto es cuando comienza la instalación en sí de Fallout Shelter. Las primeras quejas sobre la falta de una versión en Steam y un instalador .exe más «limpio» ya se hicieron escuchar en la Web. ¿Por qué Bethesda da tantos rodeos? En lo personal, creo que Fallout Shelter refleja una nueva estrategia a futuro por parte de la compañía.
Digo esto porque no debemos olvidar el inminente lanzamiento de The Elder Scrolls: Legends, un juego de cartas que será compatible con iOS y Windows. Algo me dice que Legends será distribuido del mismo modo que Fallout Shelter. Los juegos mayores seguramente seguirán estando disponibles a través de los canales principales (léase «Steam»), pero en lo que se refiere a aquellos títulos con un perfil casual y un gran potencial para microtransacciones, es probable que Bethesda prefiera un control directo. El proceso completo toma unos cinco minutos. Quien desee hacer la prueba, el enlace está más abajo.