Menu
in

Fallos famosos en videojuegos

El error de los programadores de videojuegos puede convertirse en un incornio o una ventaja inesperada para los jugadores, y esa es tal vez la principal diferencia entre lo que en inglés se conoce como bug y lo que en inglés se conoce como glitch. En este artículo hemos hecho una pequeña investigación sobre los segundos y rescatamos algunos fallos famosos en videojuegos, con los cuales millones de jugadores han sacado alguna ventaja, se han reído,se han asustado o incluso han creado las bases actuales de la industria de los videojuegos.

¿A qué fallos nos referimos?

El proceso de desarrollo de un videojuego, como todo procedimiento complejo y laborioso, tiene la potencialidad de contener algunos errores que ante las primeras pruebas pasan desapercibido ante los testers, que normalmente hacen gameplays muy estructurados, con recorridos bastante lineales y poco exploratorios –aunque varía según la desarrolladora-. Es recién cuando el videojuego llega al público masivo cuando éste  conoce formas totalmente diferentes de recorrer los laberintos, interactuar con los objetos y el escenario, sufrir la carga de jugadores si es un multiplayer, etc. Es entonces cuando los jugadores encuentran pequeños fallos, que en inglés o en el lenguaje gamer se conocen como glitches, con los cuales pueden bien sufrir de artefactos visuales que no les dejen visualizar correctamente ciertos escenarios del juego o bien sacar rédito de ellos, teniendo posibilidad de alterar las mecánicas del juego y obtener una ventaja considerable o un tipo de gameplay totalmente  lejano al estipulado por los desarrolladores.

¿Glitch = bug?

En la práctica, un fallo tipo glitch no afecta negativamente el rendimiento del juego, sino que es más bien un extra no esperado y generalmente son visuales o de mecánica. De eso se trata un glitch, y por eso hay que diferenciarlo de lo que es un bug, que corresponde más bien a un error de software o falla de programación que genera problemas técnicos, malfuncionamiento y que son reparables –en la mayoría de los casos de los juegos online- a través de algún parche descargable.

Super Mario Bros – Mario pequeño tirando fuego

Un clásico de toda la vida como este no podía carecer de glitches que lo hicieran divertido, y por eso buscamos al más icónico de los mismos: Mario pequeño usando la flor de fuego. El glitch requiere que lleguemos al final de cualquier boss con Mario tirando bolas de fuego, y justo cuando estamos por saltar hacia la llave que abre el puente para que Bowser caiga, tenemos que dejarnos tocar por él y lograr que nos reconvierta al Mario grande, pero sin poderes. Una vez logrado, nos encaminamos al final del túnel, Toodle nos frustra otra vez diciéndonos que la princesa no está en el castillo y luego  nos metemos en el próximo nivel. Ahí, el primer hongo que nos salga nos achicará, y cuando vayamos pequeñitos y encontremos un bloque con una flor, el poder se nos adjudicará, pero nosotros seguiremos siendo pequeños, agrandándonos cada vez que disparemos. Muy divertido.

Battlefield 3

Como jugador asiduo del título en cuestión, doy fe que cada dos por tres mis compañeros de equipo y yo tenemos que dejar de disparar para poder reírnos ante algún error visual del juego. Al tener una física que lo permite casi todo, donde las paredes no son programaciones inamovibles, sino que ceden ante bombas, tiros y… equipos de medicina. ¿Cómo? Si bien presentamos algunos cuantos glitches más en los videos, uno de los más impresionantes es el de poder tirar una pared lanzándole medkits. El truco es utilizar la clase asalto y con una pared destruible enfrente, hacer que 3 medkits peguen contra ella. Al tercer medkit, la pared se destruirá como si le hubieras tirado un RPG. El glitch está tan incorporado al juego, que hasta se utiliza en competiciones profesionales. Otro glitch famoso del BF3 es el del recon gigante en el mapa Gran Mercado o los vehículos y personajes en posiciones increíbles, incluso en algunas que llegan a asustar.

Mortal Kombat: El origen de Ermac

El origen de algunos de los glitches más famosos de los videojuegos puede ser un misterio que nunca se develará, pero el de Ermac, de Mortal Kombat 3 Ultimate se expuso y todavía no salimos del asombro. Todo empieza cuando un código interno de programación se filtra en uno de los menús de auditoría del Mortal Kombat original. La línea de código mal situada ponía: ERMAC, que es una abreviatura común de Error Macro. Al verse esto, los rumores empezaron a crear la expectativa de ver a un nuevo personaje con ese nombre, y que sería otro ninja como Scorpion o Sub-Zero, pero con traje rojo. Al momento, la falsedad del rumor fue varias veces expuesta por los productores y desarrolladores Boon y Tobías (del apellido de ellos sale Noob Saibot, ¿lo sabías?). De hecho, Mortal Kombat II salió sin Ermac y los rumores se acallaron hasta que Mortal Kombat 3 Ultimate salió y todos pudieron ver a un glitch que se convirtió en un peleador  bastante particular.

Space Invaders – Dificultad involuntaria

Space Invaders es uno de los juegos más importantes de la historia, no sólo por lo que implicó en cuestión de ventas en una época temprana, sino porque es dueño de uno de los glitches que más impactaron sobre el gaming en general. ¿Cuál es? Si alguna vez jugaste a Space Invaders has de saber que a medida que avanzas en el juego, los aliens bajan más rápido. Con mentalidad actual, podríamos pensar que esto es propio del aumento progresivo de velocidad que obtiene cualquier juego del estilo, sin embargo la historia contada por Toshihiro Nishikado, el creador del título, nos revela que en esos momentos el hardware utilizado sólo permitía mover a un invasor cada 1/60 segundos. Esto significaba que a medida que quedaban menos invasores en la pantalla, estos se moverían más rápido. La percepción de los jugadores, en cambio, era que el juego se aceleraba para que fuera más difícil terminarlo. Y la dificultad en los juegos genera obsesión, y la obsesión adicción. Y es por esto que este glitch es reconocido como uno de los más significativos para la industria.

Pokemon: MissingNo y Glitch City

Toda la saga de Pokemon tiene fallos que son una delicia de repasar, como el caso de Glitch City, la ciudad forjada a través de defectos gráficos y sprites alocados que no dejaban hacer muchas actividades realmente importante, salvo reírse. Un ejemplo es cuando Pikachu llega a la ciudad y separándose de su entrenador, se pone a dar vueltas sin control. Luego, está el icónico glitch que dio vida a MissingNo. Similar al caso Ermac, MissingNo respondía a un mensaje de software que indicaba un fallo en el que no se podía encontrar un número cuando el juego quería acceder a la base de datos de un pokemon desconocido. Sin embargo, y dándose por culpa de tres eventos de cómputos separados y logrando una conmoción gigantesca (incluso hay estudios sociológicos al respecto) MissingNo se convertía en un pokemon más, en el más raro “hallable” en las versiones Blue y Red de la saga. El glitch, que entre otras cosas podía generar dupeo (duplicación) de ítems, fue reportado por Nintendo como “peligroso”, ya que tenía la potencialidad de arruinar los gráficos del juego o incluso borrarte toda la partida. MissingNo es el pokemon 000, si lo atrapas.

Fallout: New Vegas

La mayoría da risa, facilita el juego o simplemente molesta visualmente, pero algunos glitches son inquietantes de una manera que no nos esperaríamos jamás. De estos hay varios documentados, pero el de Fallout: New Vegas es tal vez el más perturbadoramente  famoso. Para quienes lo jugaron, la radiación de la que se habla en esta franquicia ha sido la causa de muchas enfermedades y mutaciones extrañas, por lo que encontrarse con algo raro no es, justamente, raro. Sin embargo, cuando estamos teniendo una charla con el Dr. Mitchell, podemos llevarnos un sobresalto considerable al ver cómo sus vértebras dejan de trabajar y permiten que el doctor gire la cabeza 180 grados en un ángulo bastante tétrico mientras conversa con nosotros como si nada sucediese. Simpático y efectivo como pocos.

Estos son algunos de los fallos famosos en videojuegos, y si te gustaron o conoces otros, cuéntanos qué te han parecido y cómo ha sido tu experiencia con ellos. Y como sigue siendo, porque Halo, Battlefield 3, Red Dead Redemption, FIFA 12 y muchos otros contemporáneos nos muestran que los glitches no son algo epocal, sino una característica inherente a la creación y disfrute de los videojuegos. Vivan los GL|7ch3§789P}12#4Èds§.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply