Deepfakes de imágenes, de vídeo, de texto… ¡y de voces! Los tentáculos de la inteligencia artificial y los modelos algorítmicos no están dejando títere con cabeza, y hay proyectos allá afuera enfocándose exclusivamente en las voces de políticos, famosos, personajes públicos y ficticios. Uno de ellos es FakeYou, que nos permite generar voces falsas bajo docenas de categorías, con soporte para seis idiomas diferentes.
Disney está rejuveneciendo a los actores de sus principales franquicias (ej., Mark Hamill-Luke Skywalker en The Mandalorian) o reviviéndolos directamente (Peter Cushing-Moff Tarkin en Rogue One). También confirmó que a partir de ahora, la voz de Darth Vader será generada usando inteligencia artificial, con la bendición de James Earl Jones. El potencial uso malicioso de esta tecnología se encuentra en el centro de un debate que tal vez se extienda por años, pero sus aplicaciones comerciales ya existen… y lentamente se acercan al usuario final.
La creación de imágenes con inteligencia artificial es apenas el principio. ChatGPT tomó a la web por asalto, la generación de vídeos avanza a toda velocidad, y después encontramos proyectos como FakeYou, que reduce la producción de voces falsas de famosos a un par de clics. No hay que instalar ningún modelo localmente, ni entrenar algoritmos para comenzar. De hecho, puedes acceder a su versión gratuita sin crear cuentas…
Crea voces falsas de famosos con FakeYou
El primer paso es seleccionar una categoría o idioma. Las opciones van desde personajes de anime y videojuegos hasta famosos y políticos como Barack Obama o Donald Trump. La lista completa posee 2.724 voces, y la mayoría de ellas ha sido categorizada correctamente, pero en lo personal recomiendo elegir la opción All Voices, y explorar por allí.
En lo que se refiere a idiomas, el total asciende a seis: Inglés, francés, alemán, portugués, italiano y español. ¿Quiénes aparecen en nuestro idioma? Bart Simpson, Bob Esponja, streamers como Coscu y Auronplay, el narrador de Dragon Ball Z, Shakira, Shin-Chan, Tony Soprano, y muchos más. Obviamente, Homero también está allí, y su versión latina no suena nada mal…
Aún así, algunos resultados dejan mucho que desear. Por ejemplo, Morpheus en The Matrix suena como robot, y Bayonetta me recuerda a una rappera de Brooklyn. Para finalizar, el perfil gratuito de FakeYou nos asigna la prioridad mínima de procesamiento, y limita la duración de las voces a doce segundos. Si necesitas más, el plan básico cuesta 7 dólares por mes.
Sitio oficial: Haz clic aquí