Una de las razones por las que me he resistido a los auriculares inalámbricos con formato earbud es su perfil descartable. Si tratas de abrir uno para cambiar la batería o hacer reparaciones, lo más probable es que jamás vuelva a quedar en una pieza, y lo mismo se extiende a su estuche. Sin embargo, la gente de Fairphone ha demostrado con sus nuevos Fairbuds que existe otra manera de diseñar auriculares. La inversión inicial es un poco más alta de lo normal, pero el simple hecho de poder reemplazar sus baterías sin cirugía mayor los coloca en una categoría diferente.
Creo que la mayoría de los usuarios mantienen una relación de amor-odio con sus auriculares inalámbricos. Por un lado, reducir el número de cables y obtener mayor libertad de movimiento siempre representan un «plus», y por el otro, nos vemos obligados a aceptar la tiranía de las baterías… eso sin olvidar los caprichos de calidad que arrastran los enlaces Bluetooth.
Pero las cosas pueden ser mejores, siempre y cuando los fabricantes demuestren buena voluntad. Lamentablemente, en la mayoría de los casos es inexistente, y algunos nombres buscan cobrar una fortuna por auriculares con un perfil de reparación nulo, que de un modo u otro terminarán en la basura. Ahora, existe una excepción: Fairbuds, auriculares inalámbricos reparables.
Fairbuds: Auriculares «earbuds» reparables
Las especificaciones oficiales nos hablan de soporte Bluetooth 5.3, diez metros de alcance, puerto USB-C en el estuche, conectividad multipoint para mantener enlaces con dos dispositivos al mismo tiempo, un total de seis micrófonos (tres en cada earbud), baterías de 45 mAh que garantizan entre 5 y 6 horas de reproducción (esto depende de la cancelación de ruido), y una batería adicional de 500 mAh en el estuche. Fairphone también indica protección IP54, y dos años de garantía, que pueden ser extendidos a tres (hay que registrar el producto).
El usuario de los Fairbuds podrá extraer unos 500 ciclos de sus baterías, pero una vez que arrojen la toalla, es suficiente con ordenar baterías nuevas en Fairphone, y dedicar unos pocos minutos a su instalación. Esto es sin pistola de calor, ni pegamento, ni herramientas de metal que terminan destruyendo el plástico. De hecho, se espera que Fairphone venda los estuches «y» los earbuds en forma independiente, para no tener que reemplazar el kit completo.
La página oficial de Fairphone informa que los Fairphones cuestan 149 euros (+3.95 por gastos de envío), e inicialmente estarán disponibles en territorio europeo.
Sitio oficial: Haz clic aquí