Cuando un usuario ingresa datos en un buscador, lo primero que recibe son múltiples enlaces relacionados con aquello que ingresó al comienzo. Con un poco de suerte, es posible acceder a la información requerida con un par de clics, pero en un caso promedio hay que indagar bastante antes de dar con lo que uno busca. Este proceso de filtro y búsqueda por parte del usuario es innecesario en Factery Labs, un buscador que no comparte el mismo concepto de resultados que los demás, sino que se dedica de forma exclusiva a ofrecer hechos relacionados con la búsqueda realizada. El servicio ha sido puesto en línea hace poco y todavía debe corregir algunos parámetros de búsqueda, pero no nos quedan dudas de que el concepto presentado aquí es muy interesante.
Recibir enlaces luego de una búsqueda no es otra cosa más que el procedimiento estándar de cualquier buscador en la red. Navegar a través de todos esos enlaces y encontrar exactamente la información que se busca, eso es tarea del usuario. Este detalle no podrá ser resuelto hasta que la Web Semántica llegue a nosotros con toda su fuerza, momento en el que los buscadores puedan interpretar nuestras palabras de la misma forma que lo hace una persona. En algunos casos, la información que se busca es sencilla, y su valor no refleja el trabajo que debe tomarse el usuario de realizar repetidos clics hasta dar con el enlace correcto. En muchos casos lo que se necesita es un dato exacto, un hecho. Y eso es lo que busca ofrecer Factery Labs. En vez de agobiar al usuario con múltiples enlaces, este buscador sólo presenta hechos relacionados.
Factery Labs posee varias categorías que pueden asistir al usuario a encontrar la información adecuada, sin siquiera tener que realizar una búsqueda. Puede que el tema solicitado ya se encuentre allí, y en caso de que así fuere, el usuario sólo debe dedicarse a leer los hechos, y a recibir actualizaciones inmediatas provenientes de la Red. Algunos pueden pensar en cierta similitud con Netvibes, pero creemos que Factery Labs, con los ajustes adecuados puede llegar mucho más allá. Es cierto, Factery Labs necesita algunos ajustes. Nada extremadamente grave, pero que debería ser revisado de todas formas. Algunos de los hechos que aparecen en las diferentes categorías salen repetidos dos o más veces, y en cuanto a la fecha de dichos hecho, en lo personal he encontrado entradas que se remontan al año 2005.
Una de las mejoras a futuro para el buscador será implementar un sistema a través del cual el usuario podrá determinar qué tan antiguo y valioso es ese hecho, y como si fuera poco, también se ha considerado la posibilidad de un sistema antispam. Lamentablemente no hay una fecha de lanzamiento para estos dos servicios, pero esperamos que sean puestos en línea pronto, al menos, el identificador de antigüedad para los hechos. Factery Labs ofrece una forma diferente, y ciertamente original, de buscar información en la red. El hecho de que todavía debemos recorrer mucho camino hasta alcanzar la información que deseamos sigue vigente, aún con las herramientas de búsqueda de hoy. A través de un método más simple, puede que Factery Labs tenga la respuesta.