El Día de San Valentín ya ha pasado y aquellos lugares en los que se festejó comienza el duro proceso de sobrevivir a la gigantesca dosis de corazones, flores y chocolate que dicha celebración genera. Al mismo tiempo, en Facebook decidieron llevar a cabo un análisis comparando el nivel de “felicidad” que demuestran sus usuarios en relación con su estado civil. Más allá de que la medición carece de valor científico, lo sorprendente es que aquellos con una relación más abierta y libre serían mucho menos felices que aquellos casados o con una pareja estable.
El amor es una cosa complicada. Creo que todos los que lo han sentido alguna vez estarán de acuerdo, pero con la llegada de las redes sociales, términos como “me peleé por Facebook” o “me separé por Facebook” son cada vez más comunes, y no contribuyen a simplificar las cosas. Entonces, ¿qué tan feliz es la gente cuando está en pareja? Eso mismo se preguntaron en Facebook como ocasión para los festejos del Día de San Valentín. La gran mayoría la considera una fiesta estrictamente comercial, pero en lugares como Estados Unidos y Japón se festeja al punto que los preparativos demandan algunos días de anticipación. En Facebook realizaron un estudio en el cual midieron cuántas palabras consideradas “positivas” utilizó un contacto en su muro, y las relacionaron con el estado civil de dicho contacto.
Lo lógico hubiera sido suponer que aquellos con relaciones abiertas y sin compromisos eran los más felices debido a que su libertad y su independencia son factores importantes en el estado de ánimo de una persona. Sin embargo, el estudio reveló todo lo contrario. Aquellos con relaciones abiertas son hasta un 20 por ciento menos positivas que aquellas personas casadas o en una relación estable. Como si eso fuera poco, el índice de aquellos con una relación abierta es incluso inferior al de personas que han enviudado. También se han llevado a cabo otras mediciones, en las cuales se puede observar claramente que el tener una relación abierta no sería la mejor opción. Aquella gente casada, comprometida o en una relación estable parece ser más feliz.
En otras palabras, la filosofía del “espíritu libre” no sería tan saludable después de todo. Por supuesto, cualquier valor científico que se le quiera aplicar a esta medición sería cuestionable, ya que Facebook ha utilizado un sistema que suele utilizarse para presentar a los usuarios diferentes tipos de publicidad en el sitio (si te la pasas hablando sobre coches, verás publicidad sobre coches, y así). Además, sólo se tuvo en consideración a los usuarios angloparlantes, por lo que varios cientos millones de usuarios de Facebook han quedado fuera de la medición, restándole valor. Tal y como los usuarios no deberían usar a Facebook como excusa para una pelea o una separación (claro que eso es más fácil decirlo que hacerlo), tampoco deberían utilizar a Facebook como referencia para trazar planes de pareja a futuro. Y eso también es más difícil decirlo que hacerlo. Hay gente que hace cosas muy extrañas para no estar sola, y utilizar una red social parece ser la menos bizarra de ellas en estos días.