La red social más grande del mundo sigue experimentando cambios, aunque este ha demostrado un nivel de sigilo mucho más profundo de lo que se ha visto en otras modificaciones. Básicamente, se trata de la implementación de un botón llamado "Ahora no", que pospone la confirmación de una solicitud de amistad, hasta que el usuario decida confirmarla o bloquearla por completo. El único detalle es que aquel que hizo la solicitud podrá seguir viendo toda la información pública, aún si no se le ha dado vía libre como "amigo" dentro de Facebook.
Uno de los primeros gritos de furia que provocó Facebook en sus comienzos fue la introducción del "News Feed", un canal que permitía a los contactos observar la información pública de un usuario. Esa información ya estaba disponible por el simple hecho de ser pública, pero la forma en la que se presentaba puso nervioso a más de uno. En estos días, todavía le cuesta mucho trabajo a los usuarios de la red social determinar de forma eficiente qué es "público" y qué es "privado". Se han hecho avances interesantes en las políticas de privacidad de Facebook, pero está claro que todavía hay lugar para mejorar. Ahora, en Facebook han decidido implementar una especie de segundo paso entre la aceptación de un contacto como amigo y su rechazo directo. Estamos hablando del botón "Ahora no", que aparecerá de forma gradual entre los usuarios (personalmente, no lo he visto todavía).
La razón principal para esto es evitar la "excesiva insistencia" de algunos usuarios en obtener la amistad digital de otro contacto. Hasta este momento, las únicas opciones para lidiar con un contacto entrante eran aceptarlo, ignorarlo, o dejar flotando de forma semi-permanente la solicitud. Ahora, con la existencia del botón "Ahora no", un contacto puede ser colocado en algo similar a una caja de arena, a la espera de que el usuario acepte o rechace de forma definitiva la solicitud. Sin embargo, otro dato importante sobre el botón "Ahora no" es que no bloquea el acceso a la información pública (o sea, lo que está configurado con la opción "Todos"), y eso incluye a cualquier dato que esté publicado en el perfil. El nivel de exposición de un usuario en la red social es determinado directamente por las opciones de privacidad, por lo que deberías hacer una visita a esa sección si tienes dudas.
En resumen, el "Ahora no" convierte a un posible contacto en una especie de pseudo-seguidor similar a lo que se puede apreciar en la mecánica de Twitter. Aparentemente hay muchas personas que tienen serios problemas a la hora de rechazar definitivamente a un contacto, pero todavía es posible bloquear a alguien. En caso de que te topes con el "Ahora no", sólo especifica que no conoces a esa persona, y será bloqueada de forma permanente. Puede parecer un poco traumatizante que Facebook comparta información a alguien que no es un contacto, pero el punto es que se trata de información pública, ya disponible dentro de la red social. Si quieres modificar este comportamiento, simplemente evita los parámetros públicos en la configuración de privacidad: Que todo diga "Sólo mis amigos" o "solo yo".