Una vez más la privacidad en la Web llega a ser noticia central en los medios, y una vez más es Facebook quien se encuentra en el ojo de la tormenta. Recientemente ha activado un nuevo sistema de “Sugerencias para Etiquetas” que permite etiquetar a amigos a través de reconocimiento facial, sin autorización previa. La presentación fue bastante silenciosa en comparación con otras funciones, pero esto no escapó a los ojos de la Unión Europea, y llevaría adelante un sondeo de la red social para determinar la gravedad de sus violaciones a la privacidad.
En teoría, el proceso es bastante sencillo: Cargas una foto a Facebook, uno de tus amigos aparece en ella, la red social lo identifica a través del nuevo sistema de reconocimiento facial, y agrega una etiqueta. “A tus amigos les resultará más fácil compartir sus fotos y tú sabrás cuándo se compartió una foto en la que apareces”, dice el texto. Uno de los problemas es evidentemente el de la interpretación. “Tu sabrás cuándo” implica “después del hecho”, lo que lleva a “nunca se te preguntó antes”. El tema de las etiquetas siempre fue delicado en Facebook, pero con este reconocimiento facial activado por defecto, la palabra “privacidad” vuelve a caer sobre la cabeza de Facebook como un yunque.
Esta nueva función, presentada con cierto sigilo en el blog oficial de Facebook, captó la atención del llamado “Grupo Artículo 29”, compuesto por un representante de cada miembro integrante de la Unión Europea, con el objetivo de servir como “batallón de expertos” a la hora de lidiar con temas relacionados a la privacidad y la protección de datos. El nuevo “Sistema de Sugerencias para Etiquetas” podría verse como una mancha más en el ya de por sí complejo expediente de Facebook, y el Grupo ha decidido examinar a estas manchas para determinar si existe alguna clase de ofrensa que pueda ser castigada por la ley vigente. Algunos países, como en el caso de Irlanda, también estarían examinando a nivel local posibles violaciones a la privacidad provocadas por esta nueva función.
Lo que reclama el Grupo Artículo 29 es que las etiquetas requieran el consentimiento previo de los usuarios, y que la función de reconocimiento facial no se encuentre activada por defecto. De acuerdo a las palabras de Facebook, las sugerencias sólo se realizan cuando se agregan nuevas fotos al sitio, y sólo se sugieren usuarios de la lista de amigos, dejando de lado a cualquier desconocido. Por sí sólo, el Grupo Artículo 29 no tiene la autoridad para “condenar” a una empresa por violaciones a la privacidad, pero su estrecha relación con las agencias de protección locales definitivamente activa esta posibilidad. De momento, si la idea de la “Sugerencia para Etiquetas” no te agrada, puedes desactivarla a través de “Cuenta – Configuración de la Privacidad – Personalizar la configuración”, y allí deberás editar la configuración de “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos”, cambiando su valor a “Función desactivada”.