Menu
in

Fabricando altavoces… ¿con ensaladeras de IKEA?

No voy a negarlo: Se ven geniales

Fabricando altavoces… ¿con ensaladeras de IKEA?

Es más fácil colocar un satélite en órbita que fabricar altavoces… o al menos, eso es lo que sugieren los datos disponibles. La enorme cantidad de contradicciones y discusiones (por no decir «flame wars») es intimidante, pero siempre debemos estar dispuestos a experimentar. Así llegamos al perfil de «Piffpaffpoltrie» en Instructables, quien recientemente publicó su aventura en la fabricación de altavoces «esféricos», usando como punto de partida cuatro ensaladeras IKEA, y dos woofers Philips que estaban juntando polvo…


El simple hecho de utilizar auriculares Bluetooth confirma que no soy alguien particularmente obsesionado con la calidad del audio. Los únicos altavoces disponibles en mi configuración son los que vienen en el televisor LED que funciona de segundo monitor, y todos sabemos que «esa» clase de altavoces suele ser horrible. Últimamente he pensado en buscar una solución de audio más seria, y como era de esperarse, Internet me bombardeó con altavoces DIY.

Ahora, el mercado está repleto de kits listos para armar que nos permiten escapar (en gran medida) a la tormenta de cortes y medidas, sin embargo, el usuario «Piffpaffpoltrie» en Instructables decidió seguir otro camino: Diseñar su kit a partir de dos woofers Philips… y cuatro ensaladeras de IKEA:


Altavoces «esféricos» con ensaladeras de IKEA

Una de las partes más complicadas del proyecto: Preparar el agujero para el woofer

Para ser más precisos, las ensaladeras pertenecen a la serie de bambú «Blanda Matt», con un diámetro de 28 centímetros (también hay versiones de 12 y 20 cm). La página oficial indica que están disponibles por un precio de 13 euros, y al parecer son muy populares. Los altavoces son Philips AD7066/W4 (un modelo discontinuado de los años ‘70), a los que «Piffpaffpoltrie» tenía guardados desde hace tiempo en condición NOS (New-Old-Stock). Obviamente, no es obligatorio salir a buscar altavoces vintage: Hay muchos modelos equivalentes allá afuera para «cajas» de 8/9 litros (el volumen de cada ensaladera es 4.5L). En cambio, los tweeters son Visaton CP13, más cercanos en el tiempo.


Preparando las terminales
Un vistazo al interior
Las varillas para asegurar las dos mitades «y» el woofer

Las dos mitades de cada altavoz se unen con ocho varillas roscadas (que también sostienen al woofer) y una buena dosis de pegamento, pero la parte más complicada es cortar la base de la ensaladera para la instalación del altavoz. «Piffpaffpoltrie» buscó la ayuda de un amigo, y aún con las herramientas correctas, una de las ensaladeras perdió un trozo de madera. Las bases para los altavoces son tablas de cortar de 25 centímetros, con tres soportes de goma para que las esferas «descansen» sobre ellos. Las terminales van instaladas en la parte posterior de la segunda mitad, y el crossover es súper básico, con dos capacitores de 2.2uf en paralelo, conectando los positivos del woofer y el tweeter.


El «crossover» que usó. Imagino que alguien ya debe estar insultando a la pantalla. (!)
Últimas conexiones…
… y el resultado final.

Una buena dosis de relleno, un disco hecho de goma espuma para evitar la resonancia de las varillas, y eso es todo. No hay electrónica avanzada, ni Bluetooth, ni nada que se le parezca. Los altavoces se conectan directo a un amplificador (la impedancia en cada uno es de 4.5 ohms), y el resto es cuestión de encontrar una buena posición.


Accede a la guía: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply