Menu
in

F-Cell: El coche a hidrógeno de Mercedes Benz

El movimiento ecológico cobra cada vez más fuerza alrededor del mundo, al punto que varias cosas que nos parecían de lo más común, han comenzado a cambiar. Por un lado tenemos a la eliminación de las luces incandescentes por encima de los cien watts, mientras que por otro vemos reacciones favorables de una industria muy reacia a cualquier modificación energética como es la automotriz. Mercedes-Benz ha anunciado que construirá una variación de su F-Cell basándose en el modelo Clase-B que utilice hidrógeno en vez de combustible convencional. La primera fase de doscientas unidades saldría a la venta durante el año entrante.

La primera versión del F-Cell estaba basada en la Clase-A y poseía un rango de 160 kilómetros, junto con una velocidad máxima de 132 kilómetros por hora. Apenas unas migajas en comparación con vehículos convencionales, pero el concepto resultó ser muy atractivo, y varios F-Cell fueron distribuidos alrededor del mundo para diferentes clases de pruebas, desde transporte de pasajeros en los Estados Unidos hasta entregas de encomiendas en Japón. La segunda generación del F-Cell se basa en la Clase-B, lo cual permite que el coche posea una autonomía mucho más amplia, alcanzando los 402 kilómetros. El plan es crear una primera partida de doscientos vehículos para el año 2010, de forma exclusiva para el mercado europeo y estadounidense.

La idea de lanzar un coche de estas características a una fase de producción es uno de los pasos más osados que se han visto en la golpeada industria automotriz en estos últimos tiempos. Esto llama especialmente la atención debido a la falta de estaciones de servicio que permitan cargar hidrógeno para estos vehículos. La mayoría de las estaciones de hidrógeno de los Estados Unidos están ubicadas en el estado de California, conocido por sus políticas ambientalistas, pero la cantidad sigue siendo muy escasa, y aún unos pocos vehículos tendrían problemas para encontrar una en caso de un viaje relativamente largo.

Algo similar sucede en Alemania, por lo cual oficiales de Mercedes-Benz han declarado que trabajarán de forma intensa con las petroleras y las agencias gubernamentales tanto en California como en Alemania para fomentar la expansión y construcción de más estaciones capaces de cargar hidrógeno para vehículos como el F-Cell. Probablemente el punto más sencillo de esa cuestión se encuentre en las agencias del gobierno, mientras que trabajar con las compañías petroleras será una tarea realmente difícil. La distribución de hidrógeno para vehículos como el F-Cell se encuentra lejos de ser redituable, y mientras la "gallina del chorro negro" siga escupiendo su oscuro y valioso néctar por cada agujero que se haga en el suelo, será muy complicado convencerlos de lo contrario.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply