in

EZ1601-01: Nettop todo-en-uno (Atom N270)

Tanto las netbooks como las nettops se encuentran en cierto estancamiento a nivel hardware. Las restricciones tanto de Intel como de Microsoft hacen que la expansión de dichos sistemas y la implementación de nuevas tecnologías sea mucho más lenta de lo esperado. Sin embargo, algo que sí está cambiando de forma constante es el diseño general de estos sistemas. Desde netbooks pequeñas y livianas, pasando por curiosos formatos, hasta llegar a nettops que ocupan una fracción del espacio de un ordenador de escritorio, hay toda clase de modelos para determinadas necesidades. EZ1601-01 podría ser considerado como un término medio entre netbook y nettop, ya que tiene las prestaciones de la primera, el diseño de la segunda, y algunas incorporaciones dignas de un ordenador de escritorio.

Aproximadamente la última media docena de netbooks que he visto resultaron ser extremadamente similares, no en su aspecto exterior, sino en relación con sus componentes internos. La utilización del procesador Atom para estos sistemas es prácticamente considerada "de facto" en estos días, y el hecho de ser instalado en combinación con el vetusto chipset 945G tiene como resultado menores costos para el fabricante, pero también una falta de variedad que está empezando a notarse muy seriamente. Nvidia ya ha tentado a varios fabricantes con la inclusión de su chipset Ion, pero habrá que esperar hasta finales de este año para ver una adopción más compulsiva del chipset. Con las líneas de hardware invariables, lo que queda es alterar el aspecto externo del ordenador, y agregar algunas funciones que no desafíen a las restricciones de Microsoft e Intel. El EZ1601-01 de la gente de eMachines logra exactamente eso.

EZ1601-01 es un "todo en uno", o sea, pantalla y ordenador en un mismo habitáculo, tal y como estamos acostumbrados a ver en la línea iMac de Apple. Su pantalla de LCD cuenta con unas atractivas 18.5 pulgadas, algo que se puede considerar como "por encima de la media" entre las pantallas de ordenadores de escritorio. Este modelo puede utilizar esa pantalla debido a que no hay limitaciones de tamaño para nettops, cosa que sí existe entre las netbooks. Otro beneficio de los agujeros en las restricciones es que el EZ1601-01 posee una grabadora de DVD con una velocidad máxima de 8x tanto en grabación como en lectura. El resto se encuentra todo ajustado para obedecer las restricciones de Microsoft para las licencias de Windows XP Home Edition: Procesador Atom N270, 1 GB de RAM, un disco duro de 160 GB y vídeo GMA 950 de Intel.

EZ1601-01 pesa poco más de cuatro kilogramos, y sus dimensiones son de 19.1 por 15 por 2.2 centímetros, lo suficientemente delgado como para instalarlo en, bueno, cualquier parte. Otro punto muy atractivo es su precio: u$s 399 (unos €286). De momento sólo se puede comprar a través de sitios en línea como Newegg (Estados Unidos y Puerto Rico solamente), pero el lado bueno de esto es que puede obtenerse por un precio aún menor. Incluso ya lo hemos visto en unos u$s 379 (o €272). Con un poco de habilidad y las partes adecuadas, puedes armar un sistema parecido, pero el detalle de la pantalla integrada a la forma general del ordenador puede ser algo para aprovechar. Lo que de momento no puede encontrarse en innovación de hardware, se puede hallar en atractivos diseños, y combinando una gran pantalla con una unidad óptica, la nettop EZ1601-01 logra apartarse un poco del resto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

China prohibe la electrocución de internautas

VideoSpin: Editor de vídeo gratuito