Se trata de un desarrollo open source español, que permite recrear todo un escritorio para ser operado desde tu navegador web
eyeOS es una iniciativa española que ha desarrollado un escritorio, totalmente open source, basado en web. Este tipo de desarrollos son conocidos como WebOS, o sistemas operativos en web, o también Oficina Web.
Claro, los mas puristas no se refieren a este tipo de aplicaciones como sistemas operativos, ya que si nos basamos estrictamente en la definición de sistema operativo, necesitaríamos partir de un arranque a través de un BIOS, que le ceda luego el control al Master Boot Record (mbr), que luego de seleccionar una partición de arranque se encargue de cargar una imagen de kernel, etc etc.
Los WebOS son escritorios que pueden ser utilizados a través de un navegador web. Carecen, pues, de restricciones en cuanto a plataforma, por lo que no estamos hablando de un sistema operativo Windows, Linux o Mac.
En este contexto hizo su aparición eyeOS, desarrollado de manera íntegra por españoles. Hay tres tipos de usuarios para eyeOS: la gente que descarga el código y lo utiliza en su propio servidor, la gente que descarga un miniservidor apache con php y eyeOS para utilizarlo en su ordenador, o la gente que lo utiliza a través de la web.
EyeOS viene con un paquete de herramientas de desarrollo que incluyen funciones inteligentes, denominadas widgets, que los desarrolladores solo deben colocar como en un rompecabezas unido a otros widgets. Luego eyeOS y su toolkit de desarrollo se encargarán del resto. El futuro parece muy prometedor para esta clase de sistemas operativos, y de hecho hasta se ha rumoreado más de una vez con la posibilidad (siempre desmentida) de que Google lance su propio sistema operativo basado en web, el GoogleOS.
Y para eyeOS las cosas han marchado muy bien, con una base de usuarios que ha superado los 120.000, más del doble de los 53.000 que tenían en Agosto de 2006, cuando saltaron a la consideración pública mundial.
Google está bastante interesado en los SO online, por lo que estos programas acabaran o absorbidos o desbancados por el gigante.