in

EyeDriver: Conduciendo tu coche con la mirada

Hologramas en espejos retrovisores

Mientras que manejar un coche no es la manera más segura de viajar (según las estadísticas), es la manera más efectiva y económica de llegar a un lado a otro a la hora deseada. Lamentablemente, esta práctica sigue siendo peligrosa, cobrando víctimas año tras año, principalmente por la irresponsabilidad de quienes están detrás del volante. La nueva tecnología alemana, EyeDriver, apunta a soltar las manos del volante y comenzar a manejar con los ojos… así que mantén la mirada sobre el camino esta nota y no te distraigas por nada del mundo.

Es curioso pensar cómo estar volando a miles de metros de altura, en un vehículo sobre el que no tienes ningún tipo de control, es la forma más segura de viajar. Pero según las estadísticas, así es. Ahora bien, si miramos cómo la mayoría de las personas manejan sus coches, esa estadística comienza a tener mucho más sentido. Es por eso que siempre se están buscando nuevas maneras de conducir los coches, que vuelvan la tarea un poco más confiable y segura para quienes manejan y quienes caminan por calle.

De todos modos, no estamos seguros qué papel intenta cumplir EyeDriver, pero no podemos negar que es una simpática idea. Esta nueva tecnología, desarrollada por investigadores alemanes, le permitiría a cualquier conducir un coche solo con la mirada. Esto lo logran utilizando un casco con dos cámaras, una de ellas infrarroja, que está conectada a un ordenador en el coche, que a la vez controla el volante, acelerador y freno. Al calibrar la cámara, el ordenador puede saber exactamente dónde estás mirando y lo muestra como una retícula roja.

Utilizando esta tecnología, el coche va solo 50 kilómetros por hora, aunque el próximo paso sería lograr que alcance los 60Km/h. Mientras que manejarlo sin un punto fijo al que mirar puede ser algo bastante complejo, al colocar enfrente un coche o persona a la que seguir, hace el proceso mucho más simple y efectivo. De todos modos, no solo es controlado por los ojos del conductor, sino que el coche en sí tiene algunas normas impuestas. Según Raúl Rojas, investigador de inteligencia artificial y encargado del proyecto, “el coche puede hacer de todo. Puede manejar de forma autónoma o ser guiado por los ojos del conductor”. Esto lo logra mediante cámaras y escáners que analizan el camino y evitan obstáculos.

El único momento donde el coche necesita indicaciones sería en una encrucijada. “En ese caso, el coche se detiene y le pregunta al conductor qué camino tomar.” Es más, si llega a aparecer una persona en frente, las cámaras lo detectan y el coche se detiene por completo. Según Rojas: “Los sistemas autónomos de manejo pueden cambiar considerablemente nuestra movilidad en el futuro”, aunque nos cuesta ver que esta sea la manera de implementarlo.

El coche que se conduce con la mirada.

Mientras que la idea es muy inteligente y está muy bien desarrollada, realmente no vemos que esta tecnología se haga realidad de forma masiva. Es demasiado diferente a lo que estamos acostumbrados hoy y tiene muchos problemas sin resolver. Ahora bien, no nos sorprendería que implementen parte de la tecnología en los coches de mañana. Hasta hoy, el EyeDriver sigue siendo una fantasía elusiva, como el fantástico coche volador que según muchas películas y novelas hoy en día estaríamos manejando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

9 Comments

Leave a Reply
  1. Esto no sera muy peligroso?? le encuentro 2 defectos:
    Primero si se tiene con solo ver una persona en el camino,seria muy facil ser asaltado solo se atriviesan y ya estas a su merced :S

    Segundo,que tal si va pasando una chava asi bien antojable xD y la volteas a ver je je je por que pasa y para las personas con hijos??? cuando volteen a los lados?? cuando volteen atras???? mejor que solo conduscan bien y ya o hagan coches de goma que no pasen de los 70 km je je
    PD:primero!!!! soy el primero en una noticia de NEOTEO!!! me siento genial u.u

  2. pufff de momento no le veo mucho futuro aunq es un avance, quizas haya personas que por problemas fisicos o enfermedades no puedan conducir y de esta manera si…

    pero ya me diras como van a aparcar

  3. No resuelve el problema de la distracción, sino que lo aumenta.
    En vez de ser automatización genera una dependencia directa de la vista anulando el tacto,
    creando una barrera mas a la percepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Héroes Vs. Antihéroes (la verdadera batalla)

Stephen Hawking y los peligros del contacto