Se trata de un fenómeno muy raro, con unas formas geométricas casi perfectas. En el hexágono se pueden apreciar seis lados rectos que discurren en paralelo.En el sitio web de la NASA se han publicado unas imágenes de una extraña figura de seis caras que rodea la totalidad del Polo Norte de Saturno. La comunidad científica analiza con curiosidad las imágenes, tomadas por la nave Cassini. En realidad, hace casi 20 años las sondas Voyager ya habían tomado imágenes (con menos resolución) de este fenómeno.
Kevin Baines, experto en fenómenos atmosféricos, ha señalado que “Nunca hemos visto nada parecido en otro planeta. La espesa atmósfera de Saturno, hace que éste sea uno de los últimos lugares donde hubiéramos esperado ver una figura geométrica tan regular”.
La figura mide unos 25 mil kilómetros de ancho. Para que te hagas una idea del tamaño, imagina que dentro se podrían colocar cuatro planetas del tamaño de la Tierra. Las imágenes fueron tomadas por las cámaras de infrarrojos de la sonda ‘Cassini’, y muestran claramente la estructura hexagonal que gira alrededor del polo. El color rojo indica la radiación cuya longitud de onda son cinco micras, el calor generado en el interior caliente de Saturno que escapa del planeta. Las imágenes fueron tomadas desde una distancia de 1.3 millones de kilómetros.
Según las investigaciones posteriores, los expertos han concluido que el hexágono ha permanecido fijo, rotando junto a Saturno y su eje desde hace 26 años.
No se descarta que alguien termine asociando este fenómeno con alguna historia de extraterrestres, o que algunos desocupados formen “la secta del hexágono” o algo parecido, tal como ha pasado con las supuestas pirámides de Marte hace años atrás.