Cortar, copiar y pegar contenido son tres funciones elementales para cualquier sistema operativo, y por supuesto, para cualquier usuario. Si se realizan con un enfoque especial sobre el teclado, el tiempo ahorrado puede ser significativo, pero aquellos que no tienen tanta confianza y recurren constantemente al ratón experimentan casos de redundancia y exceso de clics considerables. Para esos usuarios, llega Clic.to. Apenas termines de seleccionar un texto y confirmar su copia, surgirá un panel con accesos directos a los programas y servicios que más utilices.
Son dos atajos increíblemente sencillos de usar. Copiar y Pegar no solo tienen una tecla en común, sino que las otras dos están una al lado de la otra, lo que hace prácticamente imposible errar el comando. Personalmente, no creo que haya otros atajos tan importantes como Ctrl+C y el Ctrl+V. Ahorran tiempo, clics, y las visitas al menú de Edición de la gran mayoría de los programas. Hay ocasiones en las que por ciertos caprichos oscuros del software, aquello que has copiado al Portapapeles simplemente no aparece allí, pero son contadas con los dedos de una mano. La tendencia actual busca eliminar tanto al ratón como al teclado, lo que me deja en cierta posición de herejía. No busco reducir el uso del teclado, sino todo lo contrario. El ratón, sin embargo, es otra historia. Ha ganado una relevancia enorme en los últimos años, pero cuando funciona como complemento del teclado es cuando realmente brilla.
Claro que, el uso del ratón lleva al llamado exceso de clics. Usuarios novatos y aquellos no tan seguros de sus habilidades con el teclado tienden a depender mucho del ratón. No es lo más rápido, ni tampoco lo más eficiente, pero hace el trabajo y es suficiente. En ese contexto, la existencia de una aplicación como Clic.to está completamente justificada. Básicamente, lo que ofrece es ahorrar una cantidad de clics muy importante a la hora de copiar texto y llevarlo ya sea a un servicio como la búsqueda de Google, o a un programa de edición como el Bloc de Notas o Word. Una vez instalado, selecciona las herramientas que más presentes están durante tu sesión diaria, “pinta” un texto, confirma la copia, y luego escoge hacia dónde quieres arrojar eso que has copiado. Google, Facebook, Twitter y el paquete Office están entre el grupo de “atajos” compatibles.
El vídeo explica todo lo que hay detrás de Clic.to, y lo estarás utilizando en pocos minutos. El programa tiene un número de versión muy bajo, lo que nos hace pensar en una etapa relativamente temprana de desarrollo. La primera vez que lo usamos experimentamos un pequeño problema con el cursor del ratón (realizaba pequeñas “frenadas”), pero cerrar el software y abrirlo nuevamente solucionó este comportamiento. El menú contextual es un poco difícil de acceder en Windows 7, y es probable que encuentres otros bordes filosos, pero Clic.to ofrece una función de “feedback” para reportar cualquier inconveniente. Si sientes que hay demasiados clics de ratón en tus sesiones de copiado y pegado, puede que Clic.to logre ayudarte. En mi caso, perro viejo no aprende trucos nuevos. Ctrl+C y Ctrl+V son lo mejor para mí.