Hoy te explicaremos paso a paso cómo crear burbujas de jabón capaces de arden como el mismo infierno. Solo necesitas elementos simples y que seguramente tienes a mano. Aclaramos que se trata de un experimento simple pero potencialmente peligroso, por lo que debes ser muy cuidadoso si intentas reproducirlo en casa.
Este sencillo experimento muestra cómo crear burbujas de jabón muy especiales: se incendian al acercarles un cerillo encendido. Para llevarlo a cabo solo necesitamos una cubeta que tenga al menos unos 10 centímetros de profundidad (puede ser plástica), un encendedor descartable, jabón liquido, agua y cerillos. Es muy posible que tengas todos los materiales en casa.
- Para crear las burbujas debemos verter el agua en la cubeta, hasta unos 3 o 4 centímetros del borde superior. Luego agregamos una generosa cantidad de jabón liquido y revolvemos suavemente la mezcla para que el jabón se distribuya homogéneamente en el agua. Lo ideal es hacerlo cuidadosamente para que, todavía, no se formen burbujas.
- Una vez que tenemos la mezcla de agua jabonosa lista, sumergimos un encendedor bajo la superficie del líquido y presionamos la válvula. Esto generará burbujas llenas de butano, el gas que hace posible la llama del encendedor, que rápidamente cubrirán la superficie del líquido.
- Cuando veamos que hay una buena cantidad de burbujas retiramos el encendedor. Ya tenemos todo listo para pasar a la última fase del experimento. Para encender las burbujas basta con arrojar un cerillo encendido a las burbujas.
Insistimos en que debes ser cuidadoso, y llevar a cabo el experimento en un lugar despejado y bien ventilado. No verás llamas impresionantes ni mucho menos, pero si no eres responsable puedes terminar chamuscado, así que por favor no lo intentes si no estás seguro de lo que haces.