Dentro de poco y gracias a la realidad virtual podrás disfrutar desde tu propia casa el recorrido de una montaña rusa real con un camino sincronizado mediante Oculus Rift.
Todo comenzó en febrero de 2014 cuando Thomas Wagner, profesor en el departamento de Diseño Virtual de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, se acercó a una montaña rusa con la idea de sustituir el entorno real del recorrido por un viaje de realidad virtual con Oculus Rift, sincronizado con la pista de la montaña. Mediante un proyecto, Wagner junto con sus estudiantes, se pusieron a investigar y experimentaron con dos montañas rusas de EuropaPark, el parque de atracciones más popular de Alemania. El resultado puedes verlo a continuación en este increíble vídeo:
Los primeros paseos se llevaron a cabo en Blue Fire y Pegasus, dos de las principales montañas rusas del parque. Durante el inició del proyecto se requirió de un operador a bordo para supervisar la sincronización entre el paseo real y el virtual, para que pueda manualmente acelerar o ralentizar el paseo virtual. La sincronización ahora utiliza un sistema automático que detecta un sensor inductivo y reporta al ordenador para el cálculo de la velocidad y la posición del carro. Lo más llamativo del proyecto es que aquellas personas que disfrutaron del paseo mediante Oculus Rift no sufrieron malestares de ningún tipo, contrario a aquellas personas que lo experimentan durante el recorrido de una montaña rusa real.
Los investigadores del proyecto creen que esto se debe a que el casco de Oculus Rift elimina la sensación de vértigo a la hora de diseñar las pistas. Lo cual puede significar que en un futuro cercano puedas disfrutar del paseo desde tu propia casa sin miedo a marearte o, peor aún, terminando por vomitar. Gracias a este proyecto Wagner y sus estudiantes se convirtieron en los pioneros en experimentar con Oculus Rift en una montaña rusa real, sincronizado con la pista real.