Algunas personas están siempre a la búsqueda de sensaciones extremas, y aquellos que cuentan con un poder adquisitivo superior al de la media son los que suelen llegar más cerca de dicho extremo. El sueño de ser un corredor de coches profesional ha pasado por la cabeza de muchos, pero si tienes a la mano algunos billetes, tal vez puedas hacerlo realidad comprando uno de los nuevos Exos Type 125 de la gente de Lotus. A pesar de que no se trata de un Fórmula 1 con todas las letras, lo cierto es que le pasa muy cerca, tanto que sólo podrás conducirlo dentro de una pista. En otras palabras, nada de ir al supermercado con esto.
Obviamente estamos conscientes de que existe un mercado para productos de este tipo, pero cuando algo como esto sale a la luz no podemos hacer otra cosa más que quedarnos con la boca abierta. ¿Cómo sería posible definir al Exos Type 125? Básicamente como un coche de carreras para el consumidor. Algunos coleccionistas tal vez tengan a un modelo pasado de Fórmula 1 dentro de un garaje acondicionado como parte de su colección, pero el Exos no es para eso. El Exos es para manejarlo, para llevarlo a la pista y dar vueltas con él hasta el hartazgo. Para sentir la espalda aplastada contra el asiento y ser apenas un títere ante los caprichos de la gravedad. En resumen, el Exos es un coche extremo para gente extrema.
El Exos Type 125 posee un motor Cosworth V8 de tres litros y medio, capaz de entregar 650 caballos de fuerza a 10.300 revoluciones por minuto. Todo indica que el motor del Exos es más pequeño del que utilizan actualmente en la Fórmula 1. De hecho, Cosworth debió aplicar límites a los diseños de sus motores CA2010 para reducir la cantidad de revoluciones de 20 mil a 18.000, obedeciendo las nuevas regulaciones para esta temporada. Por lo tanto, el título de "pseudo-F1" parece ser más que adecuado. En cuanto a la carrocería en sí, el diseño está hecho de fibra de carbono, manteniendo el peso total del coche en aproximadamente 650 kilogramos. De acuerdo a los anuncios oficiales, con el "paquete inicial" se calcula un intervalo de desgaste de cuatro mil kilómetros, aunque también hay que tener en cuenta condiciones externas.
El Exos Type 125 ha sido diseñado exclusivamente para su utilización en circuitos, por lo que no deberíamos esperar ver a uno de estos por la calle. El costo del coche es de un millón de dólares, y por ahora, Lotus planea hacer una partida exclusiva de veinticinco unidades. En comparación con el presupuesto que demanda un coche de Fórmula 1, y a pesar de que se nos traban los dedos al escribir esto, el Exos Type 125 parece ser muy accesible a ese precio. Actualmente, Lotus tiene al T127 en competición, con Jarno Trulli y Heikki Kovalainen como pilotos. Hasta ahora los resultados no los han acompañado, y la repentina presentación del Exos Type 125 ha dado lugar a ciertas especulaciones. Las regulaciones vigentes de la F1 prohiben las pruebas con antelación. Lotus ofrecerá al Exos con un intensivo programa de entrenamiento para sus clientes, aunque al mismo tiempo podría estudiar el rendimiento del diseño. Un poco de telemetría aquí, otro allá… sería una interesante forma de evadir la prohibición (algo que Ferrari logró recientemente), y a pesar de las diferencias en rendimiento, el Exos tiene muchas similitudes con el T127…