Menu
in

Exoesqueleto para el cuidado de ancianos

En una sociedad cuya edad promedio tiende a aumentar, el número de ancianos crece continuamente. Esto plantea un problema, ya que el cuidado de los mismos requiere de medios que no siempre están disponibles. En Japón, un país en que la cantidad de ancianos es muy importante, la Tokyo University of Science ha desarrollado un traje que permite transportar a una persona sin esfuerzo.

Las personas de edad necesitan de asistencia, a menudo de forma permanente, ya que es bastante común que sus cuerpos gastados sean incapaces de proporcionarles la movilidad necesaria para poder valerse por sí mismos. Pero no resulta fácil trasladar el peso de una persona de un lado a otro. Por un lado, la evolución humana nos proporciona una expectativa de vida mayor, pero necesitamos del cuidado de nuestros semejantes.

Para solucionar este problema, en Tokio han desarrollado un exoesqueleto completamente funcional, fácil de usar, capaz de transportar hasta 100 kilogramos de peso sin que su ocupante necesite hacer ningún esfuerzo. Esto es más que suficiente para mover a una persona desde su lecho a una silla de ruedas o viceversa. Solo toma 10 minutos introducirse en el exoesqueleto y comenzar a usarlo. No se trata de un sistema cyborg, pero podría ser un primer paso en ese sentido.

Hiroi Tsukui es una de las voluntarias que participo de las demostraciones de esta nueva herramienta. “No lo siento como algo pesado, la sensación es la misma que si llevase un pequeño paquete”, dijo Hiroi mientras transportaba a otro voluntario y lo depositaba sobre una mesa.

Por ahora, el traje lleno de luces y cromados, se fabrica solamente por pedido y sus clientes mayormente son las clínicas y hospitales especializados en el tratamiento de ancianos. Pero su verdadera utilidad se verá en los hogares del futuro. Es obvio que con la ayuda de una herramienta como esta, los hijos (que están, en promedio, rondando los 50 años) podrán cuidar en sus casas a sus padres de 80 años. Esto debería ser suficiente mientras esperamos el resultado de los mejoramientos evolutivos que te hemos comentado.

Japón tiene una de las tasa de natalidad más bajas del mundo y prohíbe la inmigración, lo que está ocasionando un “envejecimiento” cada vez mayor de su población. Es por ello que con frecuencia nos enteramos del desarrollo de algún robot o sistema orientado al cuidado de los mayores en hospitales y clínicas de reposo.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply