Menu
in

Exoesqueleto HAL en las calles de Tokio

Espectacular, señores. El futuro camina con nosotros. Esta vez no se trata de un proyecto futurista irrealizable o lejano en el tiempo. Por fin vemos la increíble estructura cibernética funcionando en personas y ejerciendo su tarea con total eficiencia. Lleva tiempo en fase de experimentación pero parece que ha llegado a su etapa final. Extraordinario avance para las personas que tienen impedidas sus funciones motrices. En breve lo tenemos a la venta.

El inventor, Yoshiyuki Sankay, fundador de la empresa japonesa Cyberdyne, llevaba algún tiempo maquinando con el diseño de un exoesqueleto cibernético que permitiría a los ancianos o personas discapacitadas o enfermos con limitación de sus movimientos, caminar, desplazarse, levantar objetos y hacer casi cualquier cosa que una persona normal. Se llama HAL (Prótesis Asistida Híbrida, por sus siglas en inglés) y según su diseñador, espera ponerlo a la venta en octubre del año que viene a un precio que aún no ha trascendido pero imaginamos que será bastante caro. El equipo se ofrece con dos opciones: el traje completo o sólo la parte inferior.

Se rumorea que existe la posibilidad de alquilar el equipo de piernas por unos 2300 dólares al mes. La batería aguanta hasta dos horas y media en funcionamiento continuo, lo que da una autonomía bastante elevada a los potenciales usuarios (se supone que no van a estar todo el día moviéndose). El exoesqueleto inferior pesa unos 15 kilos pero gracias a sus mecanismos puede realizar una fuerza considerable para transportar a la persona que los utilice. No se resiente ni siquiera al subir escaleras. Según apuntan sus especificaciones técnicas, HAL es capaz de multiplicar la fuerza entre 2 y 10 veces, dependiendo del tipo de exoesqueleto que escojas.

¿Cómo funciona? HAL es un mecanismo cibernético que incorpora elementos tecnológicos y mecánicos de la biónica, la electrónica y la robótica. Emplea un sistema "bio-cibernético" (por eso es híbrido) ya que incorpora sensores bioeléctricos que conectan la prótesis con el cerebro y los músculos, lo que permite que las señales lleguen al motor del sistema y que se mueva sólo con unas fracciones de segundo de retraso. Este sistema capta las señales nerviosas que el cerebro envía a las extremidades, de forma que es capaz de copiar los movimientos que hacen los brazos y las piernas en tiempo real. Tú piensas lo que vas a hacer y HAL reconoce tu pensamiento, enviando órdenes al exoesqueleto para que camine, flexione, levante, baje o se mueva como tú harías.

En el vídeo se ven los primeros ensayos preliminares que muestran la facilidad y sencillez con que funcionan estos equipos. A primera vista los movimientos parecen naturales y nada forzados aunque da la sensación de que los personajes que caminan por las calles se mueven por propia voluntad sin alterarse por la ayuda de los exoesqueletos. Sin embargo, si observamos a la chica, notamos que sus pasos resultan un pelín menos naturales que los de sus compañeros. Quizá con ella funcione de modo más descarado el dispositivo por tener menos fuerza o menos peso. El caso es que ya los tenemos aquí, a la vuelta de la esquina. No se sorprendan cuando vean caminar un anciano con este trasto y alcance una velocidad de crucero que les haga jadear al intentar seguirlo. Llega la era en que los que menos pueden, serás más fuertes que los que no tienen problemas físicos. Irónica justicia.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply