¡El futuro ya está aquí! Porque si la línea entre pasado y futuro ya estaba difusa, con la entrada de producción en masa del exoesqueleto HAL, ya estamos del otro lado. HAL (Hybrid Assistive Limb) es un traje robótico del que ya hemos hablado en NeoTeo, capaz de incrementar tu fuerza de entre 2 a 10 veces. Y en breve, por solo 4200 dólares (unos 3100 euros) podrás tener uno, y convertirte en un Hombre de Hierro presto para pelear contra otros usuarios de Cyberdyne HAL.
El HAL Cyberdyne es el primer exoesqueleto biónico que se fabricará en masa y estará disponible para el cliente final. ¿Qué quiere decir esto? Que no deberás tener un contrato con ningún gobierno o ser de DARPA para comprarte y usar uno. HAL (Asistente Híbrido de Miembros, en sus siglas en inglés) promete multiplicar de 2 a 10 veces la fuerza del usuario y requiere un mínimo esfuerzo. Es que este traje robótico, y como se lee en el sitio oficial, “lee las señales nerviosas que son enviadas al cerebro por los músculos vía una motoneurona, que mueve el sistema musculo esquelético como consecuencia. En ese momento, débiles bioseñales pueden ser detectadas en la superficie de la piel. HAL agarra esas señales a través de un sensor adjunto en la piel del usuario. Basado en las señales que obtiene, la unidad de poder responde a las actividades diarias del usuario.”
En definitiva, HAL es un exoesqueleto para el día a día, pensado para ancianos, personas con discapacidad (dado que requiere poco esfuerzo) o enfermeras que deban cargar con pacientes. Entre otras utilidades, Cyberdyne HAL puede ser usado por aquellos que deban mover cargas pesadas, por rescatistas o por todos aquellos que necesiten (por alguna razón) de miembros biónicos. Por suerte, el traje biónico no está contraindicado si tú lo quieres usar, siempre y cuando (eso sí) tengas los 4100 dólares que costará. Actualmente Cyberdyne está produciendo la primera tanda de exoesqueletos, que será de 400 y, aunque no hay fecha anunciada para su salida a la venta, hemos de creer que será pronto. Tú, ¿te comprarías uno?