Menu
in

Exitosa vacuna contra el cáncer de mama en ratas

Un estudio revela que investigadores de la Universidad de Georgia y de la Clínica Mayo de Arizona, en los Estados Unidos, han desarrollado una vacuna capaz de reducir el tamaño de los tumores de cáncer de mama y de páncreas en ratas. Geert-Jan Boons, un investigador del Centro de Cáncer Universidad de Georgia que ha participado en este proyecto, ha declarado que la vacuna “provoca una respuesta inmunitaria muy fuerte”, que activa el sistema inmune reduciendo el tamaño del tumor -en promedio- un 80 por ciento. Además, la vacuna sería útil en el tratamiento del cáncer ovárico, colon-rectal y pancreático

Científicos de Mayo Clinic de Arizona y la Universidad de Georgia (UGA) han publicado un artículo en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en la que dan cuenta del desarrollo de una vacuna contra el cáncer de mama que ha resultado exitosa al aplicarla en ratas. Se trata de un medicamento capaz de reducir drásticamente los tumores mamarios en estos roedores, incluso aquellos que por sus características son resistentes a los tratamientos normales. Además, este trabajo habré una linea de investigación que podría ser útil para el tratamiento de aquellos tumores que comparten el mismo distintivo de reconocimiento de carbohidratos, entre los que se encuentran algunos tan frecuentes como el cáncer ovárico y el colon-rectal. Según explican estos científicos, cuando las células se convierten en cancerosas, los azúcares de las proteínas de su superficie atraviesan por cambios que permiten distinguirlas de las células sanas. Esta vacuna -en pocas palabras- consigue “capacitar” al sistema inmune de las ratas para que sean capaces de distinguir y destruir las células cancerosas sin afectar a las normales.

A lo largo de estos experimentos se utilizaron ratones desarrollados por la Dra. Sandra Gendler de la Mayo Clinic, quien también es coautora del mencionado artículo. Al igual que ocurre en humanos, los ratones que desarrollaron tumores expresaban en la superficie de esas células un exceso de una proteína conocida como MUC1, vinculada a los tumores y que tiene un conjunto menor de carbohidratos. Gendler explica que “es la primera vez que se desarrolla una vacuna que modifica el sistema inmune para que sea capaz de distinguir y eliminar a las células cancerosas en base a la estructura diferente del azúcar en proteínas como la MUC1. Lo que más nos entusiasma es el hecho de que el Instituto Nacional del Cáncer recién reconoció a la MUC1 como una de las tres proteínas tumorales más importantes para el desarrollo de vacunas“. Afortunadamente, esta molécula se encuentra en aproximadamente el 70% de los tipos de cánceres que matan, por lo que el tratamiento podría ser efectivo en una gran variedad de tumores. La vacuna que han puesto a punto está compuesta de tres partes. La primera de ella se encarga de “engañar” al organismo para que crea que las células cancerosas son una infección bacteriana, la segunda estimula la respuesta de los anticuerpos y la tercera provoca una respuesta de los linfocitos. Sin cualquiera de esas partes la vacuna no funciona bien.Esta vacuna suscita una respuesta inmune muy fuerte“, explica la Dra. Geert-Jan Boons de la Universidad de Georgia, coautora del artículo. En estos momentos se está trabajando para probar la eficacia de estos compuestos en cultivos de células cancerosas humanas, pruebas que también deberían servir para determinar su toxicidad. Si todo sale bien, los ensayos clínicos de fase I para analizar la seguridad de la vacuna en humanos podrían empezar hacia fines del año 2013.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply