La tarjeta gráfica Radeon RX 6400 no ha recibido mucho amor por parte de los usuarios debido a la ausencia de codificadores, el búfer de memoria y su interfaz limitada a PCIe 4.0 x4, sin embargo, lo cierto es que logra igualar en rendimiento a la GTX 1650, con un consumo más bajo de energía. Eso la convierte en una gran candidata para un mod de refrigeración pasiva, y el usuario «revoccases» decidió llevarlo al extremo.
La refrigeración pasiva tiene beneficios muy importantes, y algunos usuarios de ordenador la adoptan cada vez que pueden. Los fabricantes de hardware la han dejado de lado por razones obvias (las nuevas tarjetas devoran energía, y la demanda es baja), y eso significa que todos los interesados deben buscar soluciones alternativas, seguir la ruta del DIY, o preparar una mezcla entre ambas.
Así llegamos a este mod de refrigeración pasiva para la Radeon RX 6400 construido por «revoccases». Con un rendimiento similar a la GTX 1650 y un TDP de apenas 53-54 vatios, eliminar el cooler anémico de la RX 6400 no debería ser tan complicado. La magia está en el proceso de adaptación, y ahí es donde «revoccases» brilla.
Construyendo una Radeon RX 6400 con refrigeración pasiva
El ojo entrenado seguramente reconocerá al bloque Accelero S1 de Arctic Cooling como pieza principal del mod. Se trata de un disipador antiguo, con soporte oficial para tarjetas obsoletas como la serie 9000 de Nvidia o las Radeon HD, pero su base de cobre, las cuatro pipas y 268 gramos de material lo convierten en una solución óptima para este mod.
La verdadera habilidad de «revoccases» surge con la fabricación del coldplate o placa de adaptación para la RX 6400. Se trata de un trozo de cobre con 3 milímetros de espesor que cubre el núcleo y las memorias de la tarjeta gráfica. La parte más delicada del mod es la soldadura entre el coldplate y el disipador, usando estaño de baja temperatura (138 grados Celsius). Aún así, el contacto para la memoria no es perfecto, ya que existe un desnivel de 0.3 mm con el núcleo.
¿El resultado final? 54 grados de temperatura máxima del núcleo, y 60 en su hotspot. Nada mal para una tarjeta que está a la par de una 1650, y sin depender de un ventilador aullando a miles de revoluciones por minuto.
Fuente: SFF Network