Menu
in

Excelente mapa interactivo del Universo conocido

Dos décadas de información, volcada en un bellísimo sitio Web

mapa interactivo del Universo conocido

Los datos más recientes sugieren que el diámetro del universo observable o cosmológico es de 93 mil millones de años luz. En otras palabras, perturbadoramente grande. Sin embargo, la humanidad no renuncia al deseo de visualizar semejante estructura. El profesor Brice Ménard de la Universidad Johns Hopkins y el artista 3D Nikita Shtarkman unieron fuerzas para crear «The Map of the Observable Universe», probablemente el mejor mapa interactivo del universo conocido hasta la fecha.


Hay muchas cosas allá afuera, y al mismo tiempo, aún sabemos muy poco. Incluso las escalas dan lugar a una gran confusión: Por ejemplo, el Universo es un «niño» con 13.700 millones de años, mientras que el Sol es un verdadero adulto con 4.600 millones. Pero no bajamos los brazos. Somos parte de un universo gigantesco, y haremos todo lo posible para entenderlo un poco mejor. La buena comunicación es fundamental, y eso nos lleva a un nuevo desarrollo llamado «The Map of the Observable Universe».


«The Map of the Observable Universe»: El mejor mapa del universo, en tu navegador


El sitio es una creación de Brice Ménard, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins, y el artista 3D Nikita Shtarkman. El profesor nos explica que el mapa apenas muestra una «rebanada» del universo con diez grados de espesor, pero eso es más que suficiente para enseñar la posición real y los colores de unas 200 mil galaxias observadas por la misión Sloan Digital Sky Survey.


Sí, cada punto es una galaxia

Esta misión ha recolectado datos por más de veinte años, registrando millones de galaxias. Los expertos continúan analizando esos datos, pero Ménard tuvo la brillante idea de volcarlos en este fabuloso sitio, que además de ser científicamente correcto, también sirve como punto de entrada para el público en general. Aquí es cuando el trabajo de Shtarkman sale a la luz. En sus propias palabras, crear un mapa es fácil cuando los datos están disponibles… pero crear un buen mapa es otra historia.


Desde nuestra Vía Láctea…
… hasta el borde del universo.

Nuestra exploración comienza con un solo píxel, la Vía Láctea. Primero encontramos las galaxias espiral, para después pasar a las galaxias elípticas, las galaxias elípticas desplazándose hacia el rojo o redshifted, los cuásares, cuásares desplazados (también redshifted), y finalmente, el borde del universo observable, el primer flash de luz luego del Big Bang, 13.700 millones de años atrás. ¿Te sientes pequeño…?


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply